_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1997

Más contención en el Estado que en la Seguridad Social

El esfuerzo de contención del gasto es muy superior en el Estado, cuyo presupuesto no financiero crece el 1,7%, que en la Seguridad Social, en donde el gasto crece el 3,4% para atender las prestaciones que gestiona. En total, el gasto público en el Presupuesto consolidado, es decir en el Presupuesto del Estado más el de Seguridad Social, organismos autónomos y entes públicos asciende a 29 billones de pesetas, lo que representa un aumento del 2,1 % con respecto a 1996.

Este moderado aumento del gasto, por debajo en cinco décimas del índice de precios al consumo esperado, no se distribuye por igual. Así la restricción del gasto se da con más fuerza en el presupuesto del Estado que en el presupuesto de la Seguridad Social.

Más información
El recorte del gasto recae en funcionarios y en inversión publica
La aportación al desempleo se reduce el 45%

En relación al Producto Interior Bruto (PIB), el presupuesto consolidado no financiero representa el año próximo el 37,45%, frente al 38,87% que representa en el año 1996. Es, decir, el peso del conjunto de gastos no financieros consolidados disminuye en 1,42 puntos en relación al PIB.

El 93,3% del presupuesto consolidado son operaciones corrientes y el resto son operaciones de capital. Las primeras aumentan un 2,7% al subir las transferencias corrientes (3,7%), los gastos financieros (1,9%) y los gastos de personal (1,6%) y descender un 6,3% los gastos destinados a la compra de bienes corrientes y de servicios.

Las operaciones de capital, bajo las que se engloban las inversiones reales y las transferencias de capital, descienden un 6,5% como consecuencia de la caída que experimentan las inversiones, un 13,7%, no compensada por un aumento del 6,3% de las transferencias de capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_