Hallados nuevos restos de primates de 10 millones de años en Sabadell
Los paleontólogos del Instituto Miquel Crusafont, de Sabadell, han hecho público el hallazgo en el yacimiento de Can Llobateres de nuevos restos de driopitecos, un tipo de hominoideos semejantes al actual orangután de alrededor de 10 millones de antigüedad que se encuentran en el árbol genealógico común de los hombres y los modernos antropoides. Esta especie de driopitecos hallados en Sabadell ha sido bautizada como Dryopithecus laietanus y hasta ahora sólo se conocían los restos de un individuo, bautizado familiarmente como Jordi."Estamos de suerte", dijo ayer a este diario, Salvador Moyá-Solá, que dirige las excavaciones en Can Llobateres con Meike Kohler. "Desde 1993 no encontrábamos nada y a punto de finalizar la campaña de este verano, en un rincón del yacimiento, comenzaron a salir fragmentos de hueso".
Esos restos han sido identificados como el metatarsiano y otros huesos del pie de un driopiteco bastante más pequeño que Jordi, lo que hace pensar a los estudiosos que, dado el fuerte dimorfismo sexual de la especia, se trata de una hembra. Siguiendo la tradición se la ha bautizado como Montse.
También se ha hallado un diente de leche de un tercer individuo, seguramente una cría.
"El descubrimiento de nuevos restos significa que realmente Can Llobateres es un yacimiento excepcional, que el hallazgo de Jordi no es una casualidad y que estamos frente a un depósito muy importante de driopitecos", subrayó Moyà-Solà
Los driopitecos (del latín monos de la encina", porque los primeros restos se hallaron en depósitos franceses de lignito con esos árboles) eran una especie arbórea que trepaba y se suspendía de las ramas. Su aspecto corporal era como el de los grandes antropoides modernos. Un pariente del Dryopithecus laetanus, el Ankarapithecus ha sido hallado recientemente en Turquía. Los driopitecos de Car Llobateres ha sido datados con exactitud por paleomagnetismo: 9,6 millones de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.