_
_
_
_

Fundaciones y sociedades anónimas

Las fundaciones y las sociedades anónimas son la organización' alternativa, diseñada en Galicia por el actual ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, para gestionar los recursos sanitarios públicos. Ambas organizaciones, con capital por ahora íntegramente público, permiten sustituir el derecho administrativo y el régimen del personal estatutario por el derecho mercantil y el régimen laboral privado. -El Hospital Comarcal de Verín y el Juan Canalejo de La Coruña son los dos exponentes de fundaciones, regidas por patronatos que designa la Xunta, mientras que el Instituto Galego de Ofaltmología, el Centro de Transfusiones de Galicia y el Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec) funcionan como sociedades anónimas.

Más información
El 'modelo Romay' duplica en Galicia los costes de la asistencia sanitaria tecnológica

Estas opciones , se suscitan, según fuentes del sector, por las exigencias del proceso de convergencia europea, que obliga a la reforma y abaratamiento del mercado de trabajo y la reducción del sector público. Destacados profesores universitarios catalanes asesoraron la implantación de dichas opciones en Galicia.

"El proceso peca de improvisación", dice Manuel Martín, secretario de la Asociación Galega para la Defensa de la Sanidad Pública. "No ha habido información previa a los afectados, sindicatos o instituciones, y tampoco se ha definido el marco legislativo en el que deben operar esas fundaciones y sociedades anónimas. Se ha aplicado por sorpresa".

Tampoco se han ofertado contratos homogéneos y sus condiciones han variado en función del grado de respuesta o rechazo que han encontrado en cada profesional o grupo. "Pretenden atraer a los profesionales con ofertas diversas, como puestos de elevada cualificación para especialistas recién titulados, o, en fin, promesas de importantes incentivos económicos en función de la productividad", afirma Martín.

Ha habido, no obstante, rechazos en bloque de algunos equipos contactados para integrarse en el Medtec que ha recurrido a contratar personal de fuera de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_