_
_
_
_

El Consejo de Europa aprueba la convención sobre biomedicina

Prohibida la creación de embriones humanos para la investigación

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer el proyecto de convención sobre los derechos humanos y la biomedicina, que la institución ha venido elaborando durante los -últimos diez años, consciente de que el abuso y la falta de legislación en el campo de la biología y la medicina puede conducir a actos peligrosos para la dignidad humana.

La convención tiene que ser aprobada ahora por el comité de ministros del Consejo de Europa y luego sometida a la ratificación de los 39 Estados miembros del Consejo y de cualquier otro Estado que quiera sumarse a ella.Uno de los temas más espinosos y controvertidos, la investigación sobre embriones in vitro, es resuelto en un articulado que prohíbe totalmente la creación de embriones humanos destinados a la investigación. "La investigación sobre embriones in vitro sólo se permitirá en interés del desarrollo del propio embrión".

Las intervenciones sobre el genoma humano se harán sólo por razones preventivas, terapéuticas o de diagnosis, pero no se llevará a cabo para introducir modificaciones en la línea genética. En cuanto a las pruebas genéticas, sólo se realizarán para detectar enfermedades o la predisposición a ellas. Los resultados serán revelados sólo para determinar la descendencia o en un proceso criminal.

Se prohíbe del uso de técnicas médicas asistidas para seleccionar el sexo del nascituru, excepto en el caso de que se trate de evitar una enfermedad grave. Y se dan normas para la protección de niños y enfermos que no puedan valerse por sí mismos; se proclama el derecho del enfermo a ser informado o a no serlo si así lo pide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_