Noche de encuentro entre Cataluña y Madrid para abrir el Festival de Otoño
No hubo puesta en escena ni grandes pretensiones estéticas. Sólo aquéllas inherentes a las palabras y la música interpretadas por Lluís Pasqual, Nuria Espert y Jordi Savall. Con Cataluña, una mano tendida se inauguró el miércoles el XIII Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Español.
El público mantuvo un sepulcral silencio mientras Pasqual o Espert leían, siempre en castellano, incluso los que ofrecieron en catalán de textos de Espriu, -gran protagonista de la noche con su Pell de brau-, Calvet, Cambó, Maragall, Eugenio D'Ors, Ortega y Gasset, Perucho, Márius Torres, Unamuno, Vinyoli y otros escritores. Un silencio sólo roto por tenues risas provocadas por el humor o la provocación de algunos autores. Los textos fueron escogidos de una antología realizada por Oriol Pi de Cabanyes en colaboración con Joan Perucho y Pere Girriferrer, del que se leyó un poema inédito, Senyeras, (Enseñas), creado especialmente para Cataluña, una mano tendida.Jordi Savall, con su viola de gamba y su recorrido por canciones tradicionales catalanas, llenas de improvisaciones e inmersiones barrocas, dejó entusiasmado al público.Los comentarios que se escucharon antes de empezar el espectáculo se referían exclusivamente a si aquello era una consecuencia o "una imposición" por las dependencias políticas entre el Gobierno del PP y CIU. Los comentarios no se reprodujeron al final, donde el que más y el que menos entendió la velada como un encuentro, o metafórico abrazo, entre dos diversidades culturales.
Al margen de los artistas que estuvieron sobre el escenario la noche la protagonizaron los políticos Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad Autónoma madrileña, y Joan Maria Pujals, conseller de Cultura y Educación de la Generalitat de Cataluña. Tanto uno como otro se expresaban en similares términos cuando se les preguntaba por el significado de la velada: "A través de la cultura vamos a tratar de reparar aquello que estropeamos con la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.