_
_
_
_

Pasqual, Espert y Savall protagonizan "Cataluña, una mano tendida"

Comienza hoy el Festival, de Otoño

Cataluña es la gran protagonista de la XIII edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que esta noche se inaugura en el teatro Español con un recital en el que, bajo el nombre Cataluña, una mano tendida, el director teatral Lluís Pasqual y la actriz Nuria Espert, acompañados por el músico Jordi Savall, leerán, textos seleccionados por el poeta Oriol Pi de Cabanyes, junto con Pere Giniferrer y Joan Perucho.

Son textos de diferentes autores, no sólo catalanes, sobre los que, según los creadores de este recital-espectáculo, flota el espirítu del poeta Salvador Espriu y su Piel de toro, obra escrita en 1958, en la que se lanzaba una bella y lúcida apología sobre el entendimiento y la comprensión entre los pueblos.Ignacio Amestoy, director del festival, ha querido que la apertura del ciclo Encuentro con Cataluña coincidiese con la inauguración de la muestra, y que el motivo del recital de hoy origine una reflexión sobre Cataluña y su significación en España: "Pretendemos mostrar una fotografía de la realidad cultural española y la presencia de Cataluña es ostensible en el terreno de la creación, de ahí que empecemos por esta comunidad".

Para Nuria Espert esta velada será "un acto humanístico, una noche de texto en la que aclarar viejos malentendidos que, se disolverán en la nada porque de hecho no son tal". En el mismo sentido se expresaba Lluís Pasqual, quien, al igual que Nuria Espert, lleva muchos años trabajando fuera de Cataluña, tanto en el resto de España, como fuera de nuestras fronteras, aunque en esta ocasión se le verá por primera vez en Madrid enfrentarse al público, algo que ha hecho en contadísimas ocasiones: "Nunca he notado problemas trabajando en Madrid por aquello de mi origen catalán, más bien al contrario, realmente pienso que sólo tienen problemas aquellos que quieren tenerlos".

Para la selección de, textos se han juntado, bajo la coordinación de. Pi de Cabanyes, tres poetas de diferentes generaciones, el mencionado, Gimferrer y Perucho. La intencionalidad de los escritos se ha centrado en buscar aquellos textos que hablan de paz y comprensión. De ahí que esté especialmente presente Espriu, como referente de la concordia entre los pueblos y con el que se inicia y se finaliza el recital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_