Enzio Manzini abre hoy el I Congreso Europeo de Interiorismo
El arquitecto e ingeniero italiano Enzio Manzini abre hoy en Barcelona el 1 Congreso Europeo de Arquitectos de Interior. Manzini ha dedicado sus últimos trabajos a la relación entre medio ambiente e investigación tecnológica y es uno de los principales defensores de un diseño sostenible que tenga en cuenta las posibilidades limitadas de los recursos ecológicos. Este tema será, precisamente, uno de los ejes de este congreso que, bajo el lema Europa habitable, reunirá hasta el próximo miércoles en el barcelonés hotel Arts a unos 300 congresistas de toda Europa. Es el primer encuentro de este tipo que se celebra destinado exclusivamente a debatir los problemas y la proyección de una profesión que generalmente resulta difícil de definir para el gran público.La ECIA (Consejo Europeo de Arquitectos de Interior) es una entidad joven -se creó en 1993- y agrupa a unos 10.000 profesionales de la Unión Europea y otros países del continente. En algunos países reciben el nombre de decoradores, en otros son calificados de arquitectos de interior y en algunos se les define como interioristas. "Esperamos que el congreso sirva para regular y dar un espaldarazo a la profesión", comenta Joan Maria Aragonés, presidente del congreso y del Colegio Profesional, de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, organizador del encuentro.
"Los arquitectos de interior, que es el término más aceptado aunque haya un sector que reivindica el de decoradores, no nos ocupamos sólo de los aspectos estéticos, sino que también debemos tener en cuenta aspectos técnicos y de infraestructura que no son visibles. Somos intermediarios entre la persona y el espacio que la rodea, tanto si es interior como exterior", dice Aragonés.
Minimalismo
Las jornadas del congreso se han dividido en cuatro grandes ámbitos en los que se debatirán temas relativos a la formación, la situación profesional, la relación del sector con el entorno sociocultural y las innovaciones. De momento, los dos grandes temas que parece que van a dominar los debates son la necesidad de un diseño sostenible y la vuelta a una simplicidad minimalista en las intervenciones estéticas.En este sentido, no es casualidad que los dos ponentes de estos ámbitos sean Enzo Manzini, director de la Domus Academy de Milán, y el arquitecto británico John Pawson, autor de numerosos espacios interiores
las tiendas para Issey Miyake en Londres y las de Calvin Klein en Nueva York-, que destaca por su minimalismo constructivo y ornamental a la hora de diseñar los locales. Aragonés explica: "Es evidente que se está replanteando una revisión de lo que ha pasado hasta ahora en el interiorismo. Hemos estado muy preocupados por los aspectos formales y esto ha sido importante, pero la estética ha primado en exceso, en detrimento de las cuestiones funcionales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.