Tele 5 y PRISA firman un acuerdo para producir tres largometrajes
Sogetel y Sogepaq colaborarán en la creación de 150 pantallas en multicines
Canal + y las empresas del grupo PRISA Sogetel y Sogepaq han firmado un acuerdo con la cadena de televisión Tele 5 para producir tres largometrajes en los próximos dos años, según aseguraron ayer en el marco del Festival de Cine de San Sebastián los máximos responsables de la cadena privada. El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, anunció ayer que el canal quiere desmarcarse de la apuesta por el fútbol y el cine americano y "apostar por la industria del cine español, ya que todos los países tendrían que optar por hacer inversiones en la industria cinematográfica del país".
El acuerdo que han suscrito las empresas del Grupo PRISA y la cadena Tele 5 para la producción de varias películas no tiene hasta el momento un presupuesto prefijado y cada socio, según indicaron los responsables de esa cadena, aportara un porcentaje similar al proyecto. El director de Antena de Tele 5, Mikel Lejarza, aseguró que el presupuesto para cada una de las películas que se produzcan irá en función de los proyectos.El productor de las películas del proyecto conjunto, César Benítez, indicó que un plazo de seis meses se podrán ofrecer datos de las películas que se van a realizar y que éstas van a estar dirigidas "al gran público, desde el adolescente de 15 años al abuelo de 80". El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez, destacó la importancia del acuerdo y dijo que "el cine sin las televisiones en ningún país podría seguir adelante".
Los responsables de Tele 5 anunciaron como ejemplo de su nueva apuesta cinematográfica que han adquirido los derechos de emisión de la película El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, que se estrenará en los cines el próximo mes de diciembre.
La cadena Tele 5 presentó también ayer un proyecto de una serie de seis capítulos de una hora de duración sobre Pepe Carvalho, el personaje de los relatos del escritor Manuel Vázquez Montalbán. La serie estará coproducida además por Francia e Italia.
Balance
El festival de cine de San Sebastián fue de nuevo ayer el marco elegido por Sogetel y Sogepaq para hacer balance de la apuesta cinematográfica, tanto en producción de películas españolas como en la compra y distribución dé cine español y extranjero y en los proyectos de cara al futuro más inmediato. Ele Juárez, director general de la división audiovisual del Grupo PRISA, anunció el acuerdo con Warner-Luso Mundo para la creación de 150 pantallas en salas multicines en los próximos tres años. El director general de Sogetel, Fernando Bovaira, señaló la intención de seguir trabajando con las tres productoras con las que Sogetel tiene firmados acuerdos y abrir la colaboración a otras empresas.Juárez recordó que, a través de los acuerdos con los productores Andrés Vicente Gómez, César Benítez y la empresa C. P. A., se ha generado una inversión anual de entre 3.000 y 3.500 millones de pesetas, "lo que supone un 30% del total de la inversión de cine español que ronda los 11.000 millones de pesetas".
"Gracias a películas como Two much (Fernando Trueba), El día de, la bestia (Alex de la Iglesia) y Boca a boca (Manuel Gómez Pereira), Sogetel consiguió en 1995 una cuota de mercado de salas para el cine español superior al 40%", señaló Juárez. En lo que va de año, Sogetel mantiene una cuota equivalente al 45% y espera llegar a finales de 1996 con el 50%, gracias a películas como Tu nombre envenena mis sueños, que se presenta hoy a competición en San Sebastián, Más allá del jardín, dirigida por Pedro Olea, Tranvía a la Malvarosa, de José Luis García Sánchez o El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira.
Por su parte, José Antonio Sainz de Vicuña, presidente de Sogepaq, dijo que en sólo dos años de existencia Sogepaq se había colocado entre las seis primeras distribuidoras del país, incluídas las multinacionales. "Para finales de 1996, Sogepaq habrá distribuido 27 películas de diferentes nacionalidades, alcanzando una facturación para este ejercicio superior a los 2.200 millones", dijo Sainz de Vicuña . "Estamos muy orgullosos de los éxitos obtenidos en taquilla", añadió Sainz de Vicuña.
Ante el claro. dominio del cine americano no sólo en España, sino en Europa, Fernando Bovaira dijo que Sogetel está comprometida en crear una estructura de estudio que "nos permita competir en condiciones, sino de igualdad, sí dignamente". Abundar en el valor de los guiones, la mejora de la mercadotecnia y, sobre todo, la apertura al extranjero, fueron los puntos en los que Bovaira insistió de cara a la apuesta de Sogetel con el cine español. Sogetel se encuentra ahora mismo inmerso en catorce proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alejandro Echevarría
- Festival San Sebastián
- Acuerdos empresariales
- Declaraciones prensa
- Sogepaq
- Sogetel
- Consejo administración
- Salas cine
- Festivales cine
- Distribución cine
- Gente
- Industria cine
- Grupo Prisa
- Empresas
- Grupo comunicación
- Cine
- Medios comunicación
- Economía
- Sociedad
- Comunicación
- San Sebastián
- Gipuzkoa
- País Vasco
- España