_
_
_
_
_

La iconografia del volcán inspira una gran exposicion en el CAAM

La muestra incluye obra fotográfica y pictórica de Canarias, México e Italia

En torno al fenómeno vulcanológico como fuente de inspiración gira la última propuesta artística que desde ayer, y hasta el próximo 17 de noviembre, se expone en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Corona roja: sobre el volcán nace de la fascinación personal del comisario de la muestra, Francisco Rivas, y deriva de lo local, el origen volcánico del archipiélago - hacia lo general, a la riqueza iconográfica de las montañas de fuego

.Entroncando con la filosofía fundacional de la institución museística como punto de encuentro tricontinental, la exposición se centra principalmente en tres áreas geográficas: Canarias y los artistas centroeuropeos vinculados a ella; Italia, en representación del viejo mundo del arte; y México como contrapunto.

El vínculo que une a los 37 artistas de los 11 países representados en la muestra no es generacional o artístico. Como peculiaridad, esta colectiva no trata de casar técnicas o estilos, ni persigue compaginar lazos creativos entre sus artistas - La libre interpretación del argumento vulcanológico ha sido. el hilo conductor que ha llevado a Francisco Rivas a realizar una selección abierta, no excluyente, de creadores tanto canarios como internacionales. En Corona roja: sobre el volcán conviven la fotografía y la pintura, junto a una amplia aportación documental en tomo al origen e incidencia cultural de la existencia de los volcanes. Martín Chirino, director del CAAM, puntualiza al respecto que "la vinculación entre arte y volcán apunta de manera inevitable a una cuestión más genérica y problemática: las relaciones entre cultura y naturaleza".

Corona roja: sobre el volcán es uno de los proyectos más acariciados del Centro Atlántico de Arte Moderno porque, en palabras de su director, Martín Chirino, "se trata de una aportación propia, que simboliza lo que el CAAM. quiere ser: un volcán en el atonismo artístico actual".

Metáforas

Mitos, leyendas, iconografías y metáforas invaden la obra de autores., como Juan Hidalgo o Cristino de Vera, Eva Lootz o Rri Dokoupil, Pablo Ortíz Monasterio o Salvatore Mangione. En la muestra colectiva figuran hasta 41 autores, entre ellos, además de los citados, Bonifacio, Enzo Cucchi, Arturo Efizondo, Alberto García Alix, Cristina Iglesias, Sigfrido Martín Begué, Salvo, Ángeles Sanjosé, James Turrell, Bernard Plossu y Ernesto Tatafiore. El montaje se completa con un catálogo que incluye textos críticos y científicos de Salvador Albiñana, Aquile Bonito Oliva, Fernando castro, Luis,Martín Lozano, Jaime Moreno, Santiago Mufloz y Antonio Nazzaro.

El 75% de las obras expuestas ha sido realizado para esta muestra multidisciplinar, según su comisario, como ejemplo de "la capacidad del artista para transformar los cataclismos naturales en arte". Para Francisco Rivas, la fuerza metafórica del volcán radica en su concepción como elemento que a la vez que destruye, crea. La metáfora, del artista como individuo dotado de un carácter volcánico es otra de las ideas básicas que laten tras esta exposición, de carácter internacional, dedicada por el comisario al pintor canario Tony Gallardo, recientemente fallecido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_