_
_
_
_

La UE acepta reducir a la mitad la pesca del bacalao pese a la oposición de España

Los catorce miembros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), de la que forma parte la Unión Europea (UE) han llegado a un principio de acuerdo sobre las cuotas de captura del bacalao en las aguas internacionales del "área, regulada" por esta organización según la cual se reduce a casi la mitad la cuota que podrá pescar la UE en 1997.Ese acuerdo, al que se oponen España y Portugal, daña, sobre todo, los intereses de la flota bacaladera española y mantiene en status quo los de la congeladora, orientada hacia la pesca del fletán cuya cuota no varía. La UE dio su beneplácito al paquete propuesto por Canadá, que reduce de 11.000 a 6.000 toneladas la cuota de bacalao en el caladero 3M.

Lo peor, tanto para los armadores como para la Administración española, es la segunda parte del paquete canadiense, en el que arrancó a la UE un reparto muy favorable de la pesca del bacalao, ya que logró fijar una cuota del 95% para Canadá en sus aguas territoriales y de un 5% para las restantes partes contratantes en la "nariz" de 200 millas fuera de las aguas canadienses, zona en la que ahora existe una moratoria.

"Canadá pretende ir eliminando paulatinamente las opciones pesqueras de España y Portugal en las aguas internacionales de la NAFO y ha dado un paso más en esa dirección", señalaban ayer en Vigo fuentes de la Cooperativa de Armadores, informa Primitivo Carbajo. "Un problema fundamental de la estructura de la NAFO es que la UE cuenta con un solo voto, como Estonia o Lituania, por ejemplo, y eso condiciona los acuerdos finales", añaden. El objetivo de Canadá, según estas fuentes, sería adueñarse de los caladeros aunque no correspondan a sus aguas jurisdiccionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_