_
_
_
_

Un laboratorio de experiencias

Xavier Vidal-Folch

El Año Europeo pretende ser un laboratorio de experiencias para sacar conclusiones generales y enriquecer los programas educativos europeos que dirige la comisaria Edith Cresson. Se trata de avanzar soluciones a cuatro problemas:

El fracaso escolar y especialmente el fracaso en las relaciones escuela/empresa, que se demuestra en el alto porcentaje de estudiantes incapaces de saltar la barrera entre la escuela y el trabajo. Se espera que las múltiples experiencias apoyadas e interconectadas puedan ofrecer pistas para orientarlas.

La sociedad de la información. La cuestión que se intenta dilucidar es: ¿Cómo se deben gestionar los efectos de la sociedad de la información para que ésta procure la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta que la sociedad de los multimedia transforma potencialmente a la sociedad en una sociedad del aprendizaje?

Más información
Aprender a aprender

Educación y formación, distantes. Cada vez hay más agentes que intervienen en ambos procesos. ¿Cómo integrarlos?.

Evolución de la noción 'trabajo'. Las alternancias entre trabajo y formación. ¿Será el trabajo el desencadenante de la integración social en el futuro próximo? En la época de los multimedia, ¿cuál es el lugar, la plataforma de la transmisión del conocimiento? Tradicionalmente eran la escuela, la familia y el puesto de trabajo. Ahora estos tres centros son o bien sustituidos o bien complementados por el propio individuo. Ello implica una transición del concepto "enseñar", de connotación pasiva, al concepto "aprender", de coloración mucho más activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_