Al Pacino y los conflictos sociales, protagonistas del proximo Festival de Cine de San Sebastián
17 filmes, cuatro de ellos españoles, compiten por la Concha de Oro
La película de Tony Scott Thefan, protagonizada por el actor Robert de Niro, clausurará la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza el próximo día 19 y en la que 17 filmes competirán por la Concha de Oro. El actor Al Pacino será, con toda probabilidad, según el director de la muestra, Diego Galán, el próximo premio Donostia, galardón que se entrega a toda una trayectoria profesional. La película de Scott cuenta la historia de un fracasado jugador de béisbol que se convierte en un peligroso psicópata.
Las películas que compiten en la sección oficial para obtener el máximo galardón del festival, la Concha de Oro, analizan los problemas que más preocupan a la sociedad, según Diego Galán, como "el paro, la xenofobia, el auge de cierto nazismo, los arreglos de cuentas con el pasado y las nuevas formas que adquieren los conflictos amorosos". Cuatro de las 17 películas que compiten son españolas. El jurado estará formado por Anne de Gasperi, Enrico Ghezzi, Geoffrey Gilmore, David Robinson, Lola Salvador, Clément Tapsoba y Teresa Toledo.En la inaguración se exhibirá Blood and Wine, de Bob Rafelson, y a lo largo de 10 días en la sección oficial competirán Trojan Eddie, de Gilies Mackinnon; Taxi, de Carlos Saura; Hotel Paura, de Renato de María; Beautiful Girls, de Ted Demine; Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró; Pedar, de Majid Majidi; Sol de otoño, de Eduardo Mignogna; The emperor's shadow, de Zhou Xiaowen; Engelchen, de Helke Misselwitz; Bwana, de Imanol Uribe; Twelfth night, de Trevor Nunn; El último viaje de Robert Rylands, de Gracia Querejeta; Bajo la piel, de Francisco J. Lombardi; Capitaine Conan, de Bertrand Tavernier; Kama Sutra, de Mira Nair y Tieta do agreste, de Carlos Diegues.
En la sección Zabaltegi se exhibirán junto a Looking for Richard, de Pacino, 42 películas de directores como Ridley Scott, que presenta Tormenta Blanca; Arturo Ripstein con Profundo carmesí, o Bernardo Bertolucci con Stealing Beuty. Al Premio Euskal Media, del Gobierno vasco, cuya dotación baja de 40 a 25 millones, se presentarán 13 películas.
Las cuatro instituciones que forman parte del festival donostiarra -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura- mantienen su aportación de 100 millones de pesetas cada una de ellas para financiar la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.