El Gobierno modifica la Ley Presupuestaria para evitar el déficit diferido
El Gobierno ha elaborado con rapidez un proyecto de ley por el que se adoptan medidas para reforzar la disciplina presupuestaria y "evitar que se produzcan en el futuro" casos como las insuficiencias presupuestarias del ejercicio 1995, evaluadas en 721.000 millones por la Intervención General del Estado. El proyecto establece modificaciones en la Ley General Presupuestaria (LGE), en la Ley de Contratos del Estado y en la Ley de Expropiación Forzosa, Como medida principal, determina que "con cargo a los créditos del estado de gastos de cada presupuesto sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones o gastos en general que se realicen en el año natural del propio ejercicio presupuestario".El Gobierno fija, en el nuevo artículo 59 de la Ley General Presupuestaria, que "los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos o por las modificaciones aprobadas conforme a esta ley". Tendrán carácter estrictamente vinculante los créditos destinados a gastos de personal (incentivos) y gastos corrientes en bienes y servicios para energía eléctrica, combustibles, etc. La autorización para los gastos que tengan carácter plurianual "se subordinará al crédito que cada ejercicio autoricen los PGE".
Para evitar traslados de gastos, se introduce la cautela de que los compromisos de gasto que tengan que extenderse a ejercicios posteriores, podrán hacerlo si su ejecución se inicia en el propio ejercicio. Pueden pagarse con cargo al ejercicio vigente los pagos por atrasos a favor del personal o por créditos ampliables; y puede diferirse el pago derivado de la compra de bienes inmuebles siempre y cuando el coste supere los 1.000 millones.
Anticipos
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía, "podrá conceder anticipos de Tesorería para atender gastos inaplazables, con límite máximo en cada ejercicio del 1%. De los créditos autorizados por la ley de PGE".Ayer, la Intervención General del Estado confirmó que el informe sobre insuficiencias presupuestarias fue encargado y elaborado antes de la presentación y aprobación del decreto ley que permite créditos extraordinarios por 721.000 millones para cubrir dichas insuficiencias. La intervencion asegura que la regularización presupuestaria provocará un aumento del déficit del estado de 581.900 millones, que se imputará al ejercicio 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Presupuestos Generales Estado
- Finanzas Estado
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PP
- Política económica
- VI Legislatura España
- Legislación española
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Legislación
- Justicia
- España