_
_
_
_

Sanidad, preve crear una nueva categoría de fármacos. cuya tasa por receta sera mas cara

Los pensionistas con mas de 100.000 pesetas al mes. pagaran lo cánones mas altos

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, adelantó ayer nuevos detalles sobre el sistema de copago de recetas médicas que estudia su departamento. Los pensionistas que perciban de 50.000-60.000 pesetas a 100.000 pagarían 100 pesetas por receta. Los que superen esta cantidad abonarían una cantidad mayor, similar a la que paguen los asegurados en el régimen general. Romay anunció, además, una especie de segundo medicamentazo: una nueva categoría de fármacos -denominados "de menor relevancia terapéutica"- cuya tasa por receta será superior a la del resto.

Más información
Griñán: "Es una cobardia política equiparar a los pensionistas con la población activa"

El ministro reiteró la, tesis del. Gobierno de dejar . exentos de la nueva tasa a los pensionistas que cobren menos de 50.000 pesetas -el 29% del total- y a los enfermos crónicos, y dejó en el aire el mónto exacto de la tasa o tasas que tendrían que pagar los usuarios de la sanidad pública en caso de que se aprueben. Hasta el momento se ha hablado siempre de cien pesetas por receta. Sin embargo, Romay adjudicó ésta cántidad a los pensionistas que cobren - entre 50.000y 100.000 pesetas. La tasa general y la que aféctaría a los pensionistas que superen esos ingresos sería, por tanto, más elevada, aunque aún, sin especificar.Para Romay, la tasa de cien pesetas es "una aportación modesta" qué se verá aumentada en una cantidad aún por determinar cuando se supere la barrera de las 100.000 y que, al igual que los trabajadores en activo se sumaría al incremento que se fije por los medicamentos no ordinarios; es decir, los que no están catalogados como uso para enfermos crónicos.

La nueva categoría de fármacos, "de menor relevancia terapéutica", por los que se tendrá que pagar aún más dinero es la última variante a aplicar a este esbozo de sistema de copago que José Manuel Romay defendió más por su carácter disuasorio que por su capacidad, recaudatoria. "No es tanto lo que se recaude, sino lo que se ahorre globalmente" dijo ayer el titular, de Sanidad, que aportó todos estos datos en una visita a los centros sanitarios de Toledo.

La introducción de tantas variantes en el pago de la tasa por receta complicará la gestión de la misma. En el Ministerio de Sanidad informaron ayer dé que precisamente la complicación en la gestión es una de las cuestiones a estudian "Todas estas medidas están en marcha, pero son proyectos aún sin aprobar", dijeron. "Las cuestiones prácticas de- su aplicación están en estudio y, por tanto, lo que nos, falta determinar es el cuándo y el cómo".

El lunes, el portavoz de CiU, Joaquim Molins, adelantó que no podría. aplicarse hasta el próximo abril."Lo que no podemos hacer es negar que hay algo en marcha" añadieron en el ministerio. "Podemos negar que se vaya a cobrar por consulta médica, pero no que se esté trabajando sobre la tasa por receta El porcentaje de gasto farmacéutico público español es, con el 25,33% del gasto sanitario total, el más alto del mundo desarrollado. El ministro Romay recordó ayer que dicho gastó ascendió el pasado año a 800.000, millones de pesetas. Romay justificó esta "batería de medidas" en estudio por la necesidad de racionalizar dicho gasto. Según sus propias estimaciones, la nueva tasa por receta supondrá unos ingresos al Estado de 50.000 millones de pesetas anuales..'

El ministro de Sanidad pidió ayer también la colaboración de la industria farmacéutica, cuyas comisiones se reducirán a partir de determinados beneficios. Con ello se busca "desincentivar su esfuerzo por aumentar el consumo". Así, se calcula que la industria farmacéutica aportará 56.000 millones de pesetas en dos años y mas de 60.000 en el caso de la corporación farmacéutica.

José Manuel Romay recordó que, además de barajar una tasa para el usuario, su departamento contempla otra serie de medidas que podrían afectar de manera positiva a la gestión sanitaria. Aquí incluyó el fomento de la utilización de medicamentos genéricos -principio activo del fármaco que se puede vender ya sin la marca del laboratorio, por tanto-, más barato- o introducir precios de referencia.

Romay también señaló que se realizará un control "riguroso" de los envases de estos medicamentos para evitar que alguno de ellos no tenga "el contenido ajustado a las posologías normales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_