Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicolas Cage y Mijalkov, homenajeados en Montreal

El Festival de Montreal, que se clausura hoy, hizo este. fin de semana pleno de estrellas. Nicolas Cage y Nick Nolte pusieron -el toque Hollywood. Cage pasó como un rayo a recoger, su premio, mientras en la competición oficial se presentaba Mother night en la que Nick Nolte interpreta a un espía americano. El realizador ruso Nikita Mijalkov recibió su homenaje el mismo día en que se presentaba a concurso Le revizor, en la que tiene el papel protagonista.Nicolas Cage concedió una sola entrevista, que pretendía ser una conversación íntima, ante cientos de espectadores. El sobrino más rebelde de Coppola asegura que aunque últimamente esté rodando películas de acción no piensa pasarse definitivamente a ese género, sino que seguirá actuando en películas independientes.

A Nick Nolte parece que también le atrae el riesgo y rodar al margen de los grandes estudios. El director de Mother night, Keith Gordon, explica que de no ser por Nolte nunca habría hecho una película que fue un proyecto durante cinco años. "Los mejores papeles de mi vida", comenta el actor, "son los que me han ofrecido directamente; mis agentes siempre filtran lo que no consideran comercial".

Y es que en Mother night, basada en la novela del escritor americano Kurt Vonnegut, Nolte tiene un papel demasiado ambiguo' para el gusto de Hollywood. "Howard Campbell no es ni un héroe ni un villano. Es un actor de teatro al que le ofrecen la oportunidad de crear un personaje único. Un falso amigo de los nazis que en sus discursos antisemitas envía mensajes secretos a los americanos".

También en la competición oficial se ha podido ver el nuevo trabajo de Nikita Mijalkov, homenajeado por el festival, como actor. El director de cine ruso da vida al gobernador en una nueva adaptación de la obra de Nicolás Gogol Le revizor. El director de Quemado por él sol, que tiene en Montreal un auténtico club de admiradores, explicaba con humor que cuando está delante de la cámara siempre quiere estar detrás y al revés. De momento prepara para enero una nueva película, El barbero de Siberia, en la que se reserva un pequeño papel.

Junto a las estrellas de Montreal se han visto estos días cinéfilos como el director Brian de Palma, que sólo ha venido a ver cine, o Julio Medem, que presentó Tierra fuera de concurso. El director vasco tiene ya termina da una primera versión de un guión y está metido en otro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 1996