_
_
_
_

México protesta ante EE UU por las amenazas a la compañía Domos

Naiara Galarraga Gortázar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (Ministerio de Exteriores) de México se quejó el martes al Gobierno de Bill Clinton por las amenazas contra la empresa telefónica Domos, una compañía mexicana que mantiene negocios en Cuba. Estados Unidos dio a conocer el lunes su intención de cancelar los visados de los ejecutivos de Domos y de sus principales accionistas si la empresa no se retira de la isla caribeña antes de 45 días. La decisión estadounidense se ampara en la llamada ley Helms-Burton, que permite actuar contra compañías que "trafiquen" con antiguas propiedades estadounidenses expropiadas por el régimen comunista cubano.La protesta ante el "intento inaceptable" de ejercer jurisdicción extraterritorial en México, por parte de EE UU, fue transmitida por la Embajada mexicana en Washington al Departamento de Estado. "El Gobierno de México reitera la protesta formal del Estado mexicano frente a un intento inaceptable de ejercer jurisdicción extraterritorial en México, en contravención de los principios y normas del derecho internacional", reza la respuesta oficial del Gobierno, que encabeza el presidente, Ernesto Zedillo.

El grupo mexicano de telecomunicaciones Domos anunció ayer oficialmente que mantendrá sus inversiones en Cuba a pesar de las amenazas de EE UU. En un comunicado, Domos asegura que "las acciones derivadas de la ley Helms-Burton son reprobables y la defensa de la soberanía de la nación está por encima de las legislaciones de otros países".

La nota agrega que el Gobierno también notificó que "se reserva el derecho de recurrir a acciones legales a su alcance en defensa de los legítimos intereses de las empresas y empresarios mexicanos, incluyendo los mecanismos disponibles en el Tratado de Libre Comercio", vigente desde 1994 entre México, EE UU y Canadá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_