El Gobierno acudirá al Congreso cada tres meses para informar del Pacto de Toledo
El Gobierno ha ofrecido a los distintos grupos parlamentarios su disposición a comparecer trimestralmente ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para informar sobre el seguimiento económico y normativo que comporte el desarrollo de los acuerdos y medidas relacionadas con el Pacto de Toledo, según fuentes parlamentarias.El Ejecutivo pretende de esta manera cumplir la recomendación decimoquinta del Pacto de Toledo sobre análisis y seguimiento de la evolución del sistema público de pensiones, con el objetivo de evaluar periódicamente las magnitudes que intervienen en el equilibrio financiero del sistema.
Los distintos grupos parlamentarios presentarán sus propuestas al Gobierno en la ponencia parlamentaria creada al efecto, que se reunirá el próximo 3 de septiembre, y responderán al documento que les entregó a finales de julio el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio.
En dicho documento, el Gobierno se compromete a elaborar un texto en el que estarán contenidas todas las disposiciones que, con rango de ley, sea necesario promulgar para el debido desarrollo legislativo de las recomendaciones del pacto para la reforma del sistema público de pensiones. El deseo del Gobierno es que las normas contenidas en este texto puedan entrar en vigor el 1 de enero de 1997, al tiempo que los Presupuestos del año que viene.
Presupuestos de 1997
Precisamente para tratar este tema, ayer se reunieron en el palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Además de hablar de los Presupuestos, Aznar y Rato trataron sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.Para hoy están previstas sendas reuniones de la comisión de subsecretarios y de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos también con el objetivo de debatir sobre los Presupuestos. Los diferentes ministerios han de presentar a la reunión de hoy la cuantificación de sus propuestas de gasto con el fin de que el Consejo de Ministros de mañana pueda avanzar en la elaboración de los Presupuestos del año próximo, que deben enviarse a las Cortes a finales del próximo mes de septiembre.
En las semanas previas, el Gobierno entablará negociaciones con los grupos nacionalistas, CiU, PNV y Coalición Canaria, para conseguir su apoyo parlamentario a los Presupuestos, ya que la actual mayoría del PP no es suficiente para aprobarlos en solitario. En paralelo, se abrirá la negociación con las comunidades autónomas para concretar el nuevo sistema de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto Toledo
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- MEH
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- Financiación autonómica
- Pensiones
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Prestaciones
- Política autonómica
- Política económica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Dictadura
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado