_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Violencia gratuita en Alcatraz

Siguiendo la misma política implantada en Estados Unidos, desde hace algunos años en España se estrenan en pleno verano algunas producciones norteamericanas de acción, realizadas con más dinero que imaginación, pero protagonizadas por actores muy conocidos y apoyadas por unas enormes campañas de publicidad y una distribución masiva. Uno de los casos más típicos en esta estación es La roca, que además pertenece a ese cada vez más amplio subgénero de películas que basa su posible atractivo en generar la mayor cantidad posible de violencia gratuita en torno a una situación única.En esta ocasión el punto de partida es un brillante y enloquecido general que, enfadado con el Gobierno de Estados Unidos por lo mal que ha tratado a sus hombres muertos en combate, se apodera de la antigua prisión de Alcatraz con 81 rehenes y 16 misiles cargados con un terrible gas letal, y amenaza con destruir San Francisco si no le entregan 100 millones de dólares en 48 horas.

La roca

The rock. Director: Michael Bay.Guionistas: David Weisberg, Douglas S. Cook, Mark Rosner. Fotografía:John Schwartzman. Música: Mick Glennie-Smith, Hans Zimmer Estados Unidos, 1996. Intérpretes: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, Michael Biehn, William Forsythe. Estreno en Madrid: Palacio de la Música, Amaya, Cid Campeador, Acteón, Juan de Austria, Novedades, Aluche, Luna, Aragón, Florida, La Vaguada, Bristol, Ciudad Lineal, Liceo, Albufera, California, V.0.S.

El problema de este tipo de películas es que, una vez expuesta la siempre muy similar situación inicial, la historia dramáticamente no sufre el menor avance, su desarrollo es idéntico en todas las ocasiones y el final el que era de esperar. Por lo que su muy discutible y remoto atractivo reside en la violencia desarrollada por unos y por otros para conseguir sus objetivos.

Especial torpeza

Sin embargo, La roca se sitúa entre las menos lucidas producciones de este siempre poco aliciente subgénero al estar rodada con especial torpeza por Michael Bay, uno de los peores directores norteamericanos actuales, puesto para el que cada vez hay una mayor competencia. Tal como ya demostró en Dos policías rebeldes (1995), su primera y anterior película, rueda con una considerable vulgaridad, se defiende malamente en las escenas de diálogo y es incapaz de hacer comprensible las de acción al entremezclar de cualquier manera gran cantidad de primeros planos de personas y objetos y subir la música al máximo.Al igual que todas las películas de este subgénero, La roca se defiende por la sólida apariencia de sus actores, que son capaces de hacer creíbles las más disparatadas y mal expuestas situaciones. En esta ocasión destaca Sean Connery, que da vida a un peculiar viejo espía inglés, el único personaje con un mínimo de originalidad, frente a Nicolas Cage, que encarna a un químico a punto de ser padre, y a Ed Harris, que interpreta al malvado general, el personaje más ingrato por ser el más de una pieza, el más cargado de tópicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_