_
_
_
_

Alemania recuerda el aniversario del muro con varios juicios pendientes

Alemania rememora hoy el 35º aniversario del desaparecido muro de Berlín con declaraciones de políticos, y al mismo tiempo siguen en marcha los procesos penales contra los responsables por las muertes de quienes huían en busca de la libertad. Mientras que en la capital alemana apenas quedan restos físicos del muro, casi sólo los trocitos que se venden a los turistas, el llamado muro mental todavía separa en dos ciudades con mentalidades distintas por completo en el este y el oeste.En la víspera del 35º aniversario del llamado muro de la vergüenza en Berlín ocurrieron algunos hechos significativos relacionados con la situación de Alemania anterior a la caída del comunismo. El fiscal general encargado de la persecución de los crímenes cometidos en el muro y la frontera entre las dos Alemanias, Christoph Schaefgen, declaró que en los años venideros se investigará a por lo menos 1.000 militares de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) como presuntos responsables de haber dado las órdenes de disparar sobre los fugitivos de la República, como se llamaba entonces a quienes huían del paraíso socialista.

251 muertos

Desde la fundación de la RDA, en 1949, murieron en el muro berlinés, y los 1.378 kilómetros de frontera de alambradas y campos minados, 2,51 personas, como consecuencia de los disparos de los guardias fronterizos y explosiones de minas. Por los delitos de homicidio en la frontera y el muro han sido ya condenados en firme hasta ahora 34 militares, políticos y guardias fronterizos de la antigua RDA. El proceso más importante fue el que condenó a siete años de cárcel, recurridos ante el tribunal constitucional alemán, a tres miembros del Consejo de Defensa de la RDA, incluido el ministro del ramo, Heinz Kessler. Contra 162 personas ya ha presentado el escrito de acusación.Ayer mismo, en Berlín, continuó ante el tribunal de la audiencia territorial el juicio contra antiguos miembros del Politburó del partido comunista. Según declaró uno de los acusados, el viceministro de Defensa, Fritz Streletz, el último dirigente, de la RDA., Egon Krenz, en su condición de secretario del comité central, era el primero en recibir información sobre incidentes o muertos en el muro o la frontera. Krenz recibía la información incluso en la misma noche y antes del máximo dirigente, Erich Honecker, a quien se informaba a primera hora de la mañana. También se informaba de muertos o heridos en el muro de forma inmediata a un oficial de enlace soviético.

El Ministerio de Defensa comunicó ayer que los trabajos de limpieza de minas en los 1.378 kilómetros de frontera que separaban las dos Alemanias han concluido. La RDA se había comprometido a retirar 1,3 millones de minas sembradas en esa frontera, pero esta labor no se completó. En los últimos años, en un trecho de 348 kilómetros, el Ejército Federal descubrió 1. 100 minas, que los especialistas explosionaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_