_
_
_
_
_

La UE negocia la respuesta europea a la ley estadounidense contra Libia e Irán

La Comisión Europea analiza las repercusiones de la ley de sanciones a Libia e Irán con el objetivo de dar una rápida y unánime respuesta de los Quince a la norma firmada el lunes por Bill Clinton. El comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, aseguró ayer que la UE "actuará para defender sus derechos e intereses si son amenazados".. Francia anunció que los contactos entre los Quince ya están en marcha; Alemania añadió que los europeos "no pueden aceptar" esa norma, e Italia matizó que las sanciones son en buena medida simbólicas.El Gobierno italiano parecía ayer el más tranquilo pese a que el proyecto de gasoducto firmado con Libia por la italiana Agip, que implica una inversión de 6.000 millones de dólares (casi 800.000 millones de pesetas), podría verse afectado. "Esta decisión es más que nada simbólica. Nosotros los europeos lo sabemos, pero al mismo tiempo no podemos sentarnos y no decir nada", aseguró ayer el titular de Exteriores, Lamberto Dini. A su juicio, la ley es una decisión tomada en "temporada electoral" y en un momento en que "la amenaza de terrorismo ha afectado directamente a EE UU", por lo que "hay que reaccionar, pero no histéricamente". Dini cree que las medidas estadounidenses no van a contrarrestar realmente el terrorismo".

El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, ofreció una respuesta similar: "Pienso que algo de lo que está sucediendo en EE UU debe ser visto como parte de la campaña electoral. Pero, por otro lado, ésta es una medida que los europeos no pueden aceptar".

Francia reaccionó con mucha más virulencia. Su ministro de Industria, Franck Borotra, subrayó que la ley contraviene las normas de derecho internacional. El portavoz de Exteriores anunció contactos entre las cancillerías para acordar una respuesta europea y sus funcionarios reconocieron que, como en la Helms-Burton, la ley depende de en qué medida se pongan en marcha las sanciones. Las compañías francesas esperan no verse afectadas.

Los países directamente concernidos, Libia e Irán, se felicitaron de la respuesta europea. Libia llegó a calificar la norma estadounidense de terrorismo de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_