_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una ley con resabios franquistas

"Madrid, tienes moriscas las entrañas. / Fuiste corte y no fuiste cortesano. / Y si villa, no ha sido por villano / que capitalizaste las españas".José Bergamín

Madrid, ciudad abierta y mestiza, donde jamás a nadie se preguntó por su procedencia y se le acoge fraternalmente, incluso algunos eximios castizos (Carlos Arniches) son naturales de Alicante. Ciudad cosmopolita y vanguardista en la que coexisten todas las razas y culturas enriqueciéndose entre sí.

Los cafés y bares de copas de esta villa han tomado el relevo (salvando las distancias, pues Manuel Azaña y Ramón Gómez de la Serna son irrepetibles) de la Granja del Henar o el Café de Pombo y se organizan tertulias, exposiciones de pintura, fotografía, cómics, recitales de poesía, se fortalecen las relaciones sociales, se escuchan a músicos de jazz, cantautores, pop nacional y foráneos, músicas étnicas de todo el planeta nos impregnan, hay actuaciones de magos, mimos, húmoristas, el cine, resurge con fuerza y aunque todavía tímidamente, intenta plantar cara a la todopoderosa industria americana y la literatura también goza de buena salud. Los grupos de amiguetes quedan en el pub de su barrio y ahí nacen infinidad de ideas que culminan en fanzines, revistas musicales, etcétera.

En suma, los bares de copas y cafés están enraizados en los barrios y son cantera inagotable de arte, cultura, convivencia y dan a ésta todavía recuperable ciudad: alegría, energía, vitalidad y creación. Una ciudad alegre, necesita una vida nocturna en la que los ciudadanos se puedan divertir de forma pacífica (evitando las molestias a otros ciudadanos que prefieren el descanso) canalizando su ansiedad o cansancio de la jornada laboral o de estudio, dando salida a sus frustraciones: paro, desencanto, inestabilidad, presiones, miedo al futuro, etcétera.

Pero Madrid tiene enemigos muy poderosos: la especulación, el automóvil como amo y señor de la ciudad, los grandes híper que arruinan el pequeño comercio y desertizan el tejido urbano, algunos "electoreros" como definía Unamuno a determinados políticos y a veces también su propio Ayuntamiento. Pues bien, esta futura ley de espectáculos públicos puede causar un daño irreparable a Madrid:

1. Es vengativa y justiciera: es raro que no resucite el sambenito inquisitorial.

2.Es vorazmente sancionadora: no tiene parangón en España.

3. Consagra un modelo de ciudad autoritaria y resucita el viejo resabio "la noche es cosa de maleantes y gentes de malvivir".

4. Es inconstitución, pues pretenderá obviar el artículo 38 de la Constitución y otorgar diferentes horarios para actividades que, en definitiva, son de hostelería.

5. La composición de la Comisión Consultiva es irracional y vergonzante, pues la forman 12 miembros de la CAM, seis de ayuntamientos y sólo cuatro de los colectivos sociales, y uno de los, empresariales.

Si este tremendo dislate llegara a consumarse:

- Enviaría al paro a miles de personas, en su mayoría jóvenes.

- Se producirían cierres masivos de bares de copas, arrastrando a otros sectores colaterales.

- Dañaría fuertemente el turismo en la capital.

- Puede crear un efecto frontera, obligando a muchos consumidores a viajar a provincias limítrofes con un mayor horario de cierre de locales, y traería como nefasta consecuencia, un notable incremento de accidentes de tráfico.

- También es seguro que. miles de jóvenes tomarían las calles (como está ocurriendo en Sevilla) causando gravísimas molestias al vecindario, consumiendo más alcohol sin control; y es factible que surgieran nuevos brotes de violencia callejera y destrucción del entorno.

Es por todo ello y concluyo, que los bares de copas deben estar representados con voz y voto, aportando ideas en la Comisión Consultativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, puesto que representamos a más del 90% de los locales nocturnos y de ocio.

Ningunearnos y marginarnos sería un escándalo y una gravísima irresponsabilidad o quizás algo de más magnitud, "y no digo más, aunque pudiera", como remataba Sancho sus sentencias.- Presidente de la Asociación de Bares de Copas y Pubs de la Comunidad Autónoma de Madrid (Aebacom - Copyme)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_