Muere uno de los 'señores de la guerra' de Somalia, Mohamed Fara Aidid, tras ser herido en combate
El señor de la guerra, Mohamed Fará Aidid, jefe de una de las facciones más violentas que luchan por el poder en el conflicto civil de Somalia, fue enterrado ayer en Mogadiscio en medio del duelo de 10.000 de sus seguidores.Aidid, que resultó gravemente herido hace una semana en un combate con las fuerzas de su principal nival, Alí Malidi Mohamed, por el control del sur de lacapital somalí, murió el pasado jueves en su casa, donde era atendido por un médico italiano. Mahdi Mohamed pidió ayer un alto el fuego en Mogadiscio.
Aidid encabezó con sus milicias los enfrentamientos contra las tropas de Estados Unidos enviadas a Somalia en 1993, que desembocaron en la retirada, un año después, de las fuerzas de paz enviadas por la ONU para frenar la guerra civil y combatir la hambruna que amenazaba con diezmar a la población civil. Posteriormente, se autoproclamó presidente y estableció un Gobierno en Somalia que, en realidad, sólo controlaba algunos distritos de la capital.
Tras el duelo decretado ayer por los partidarios de Aldid, la calma reinaba en Mogadisio, donde un cooperante internacional destacó que las perspectivas de paz pueden mejorar en Somalia. "Normalmente, hay que sentirse triste cuando muere una persona, pero en este caso, es muy difícil; el [Aidid] ha sido responsable de la muerte de muchos otros", dijo la misma fuente.
Por su parte, Estados Unidos considera que su muerte ofrece una oportunidad al pueblo de Somalia de "lograr una reconciliación y de formar un Gobierno que pueda restaurar la paz y la seguridad", según declaró ayer un portavoz de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.