Realismo y fantasía en agosto
Marías, Muñoz Molina, Atxaga, Llamazares y Andreu Martín escriben para EL PAÍS
EL PAÍS empieza hoy su serie de Relatos de Verano, con cinco narraciones originales realizadas para este periódico por los escritores Andreu Martín, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Julio Llamazares y Bernardo Atxaga. El relato que abre la serie, que acompañará a los lectores a lo largo del mes de agosto, es bastante atípico. Es en realidad un reportaje realizado por Andreu Martín, escritor de novela negra, que indaga en uno de los sucesos que más han conmocionado y sorprendido en los últimos meses, el de la viuda de L'Hospitalet, Margarita Sánchez GutIérrez, detenida el pasado 19 de junio acusada de haber envenenado a siete personas, de las que han muerto cuatro: su marido, su cuñado y dos vecinos. El escritor no ha recurrido a la ficción en esta oportunidad, y ha reconstruido la historia hablando con vecinos, policías y gente que la conoció.Andreu Martín confiesa que nunca había tenido una experiencia similar a la que le ha proporcionado escribir para este diario el relato La triste viuda negra. "Como único antecedente de trabajo de campo con datos reales, únicamente he trabajado en un caso, un crimen cometido en Barcelona en 1974. Este material lo utilizaré en una novela que se titulará Bellissimes persones, que probablemente aparecerá el año que viene".
Martín, que asegura que seguirá en contacto con implicados, policías, abogados y jueces del caso de L'Hospitalet hasta que se celebre el juicio, no descarta que de todo este material de investigación surja en el futuro una novela. "Creo que lo que yo puedo aspirar a aportar con este relato y con la futura novela son básicamente dudas. Hasta ahora lo que han expresado los medios de comunicación sobre este suceso son certezas. Como escritor en el papel de reportero yo creo que me toca poner en luz básicamente ambigüedades".
El trabajo de campo ha entusiasmado al escritor que ya en su última novela publicada, Jutge i part, entró en contacto con varios jueces y forenses. A raíz de esta relación Andreu Martín proyecta colaborar periódicamente, a partir del próximo año, en una revista jurídica. "Me interesa mucho este contacto. De hecho, considero que la realidad es muy superior a la ficción porque, contrariamente a ésta, la realidad no se ve obligada a someterse a ningún criterio de verosimilitud".
La triste viuda negra, que ilustra Migel Gallardo, se empieza a publicar hoy y consta de cuatro capítulos que saldrán diariamente hasta el día 3 de agosto.
Las lecturas de verano este año son de diversos géneros y el resto de los relatos tendrán seis capítulos, publicados de lunes a sábado. La propuesta de Julio Llamazares es un viaje por el "Portugal profundo", según él. Un viaje portugués, con ilustraciones de Gusi Béjer, sigue las huellas de los paisajes que recogió Miguel Torga en sus libros. "Un escritor que yo admiro mucho y a quien quiero hacer un homenaje", dice el autor de Lluvia amarilla. Se trata de un recorrido por la región de Trás-os-Montes, entre las ciudades norteñas de Braganza y Chaves. "Entra en el género del libro de viajes, un viaje interior y exterior por una de las regiones más atrasadas de Portugal y, por ello, una de las más emocionantes".
Antonio Muñoz Molina escribe En ausencia de Blanca, "una historia de amor con superficie naturalista y un poco satírica, pero en clave fantástica". "El cuento se desarrolla en Jaén", precisa el autor de El jinete polaco. En esta ocasión Muñoz Molina no ha escrito el relato capítulo por capítulo, sino que se trata de un largo relato unitario. "Otras veces he trabajado en el proceso, pensando en función de su publicación por capítulos. Este es un relato largo que tenía casi terminado hace tiempo. La. oportunidad de publicarlo ahora ha sido el acicate para finalizarlo". Su trabajo estará ilustrado por José Belmonte.
Javier Marías está preparando algo verdaderamente fresco, tanto que todavía no tiene título definitivo, "lo dejo siempre para el final", explica. Y lo que puede adelantar sobre este relato es que resultará familiar a quienes conozcan bien su obra. "El narrador es Ruibérriz de Torres, un personaje que ha salido en una de mis novelas, y también aparece en el relato de verano que hice el año pasado para EL PAÍS, Sangre de lanza". El escenario será distinto y alguno de los secundarios, sorprendente. "La acción transcurre en México, en 1963, y uno de los personajes secundarioses Elvis Presley".
Bernardo Atxaga opta también por una obra que transcurre en el extranjero. Un traductor en París "no es la típica lectura ligera del verano", explica el autor de Obabakoak. El protagonista es un traductor que vuelve a París después de veinte años de ausencia, y encuentra ahí una serie de vivencias que lo marcan de forma profunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.