_
_
_
_

Un dirigente del Parlamento ruso acusa a la CIA de conspirar en Bielorrusia

Pilar Bonet

El presidente del Comité de Seguridad de la Duma (Cámara baja), el comunista Víktor Iliujin, acusó ayer, en una rueda de prensa convocada para ello, a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) de planear una compleja operación para defenestrar al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ferviente partidario de la integración eslava y el principal aliado de Rusia.

Iliujin, un antiguo fiscal, acusó a EE UU y Alemania de tratar de socavar la "civilización eslava". Afirmó que un grupo de 18 altos cargos de la CIA, dirigidos por un coronel, están en Varsovia desde el 10 de junio con el fin de preparar una "operación subversiva" en Bielorrusia que culminaría entre el 15 y el 18 de septiembre. Añadió que el plan prevé la creación de centros huelguísticos en varias ciudades de Bielorrusia, inspirados en el sindicato polaco Solidaridad, así como tina manifestación de hasta 30.000 personas en Minsk.Esta manifestación, señaló lliujin, sería organizada por el Frente Popular, Bielorruso (FPB) -la oposición nacionalista a Lukashenko- y en ella participarían "no menos de 200 combatientes" de la organización nacionalista ucrania UNA-UNZO. En el curso de los enfrentamientos que habrían de producirse, dijo, "se planea el asesinato de uno o dos líderes del movimiento nacional de Bielorrusia" para presentarlos como "mártires", víctimas de Lukashenko. El resultado de estas acciones sería iniciar el proceso de destitución de Lukashenko, concluyó.

Arbitrariedad

Lukashenko, que aspira a incorporar a Bielorrusia a las instituciones europeas, dirige su país con arbitrariedad: se salta a la torera las leyes y la Constitución, utiliza su poder contra los periodistas críticos e introduce medidas corno el permiso obligatorio para viajar al extranjero. Sus absurdas decisiones, sin embargo, quedan en muchos casos compensadas con la poca consecuencia de su puesta en práctica.Por otra parte, el general Alexandr Lébed, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, será uno de los 17 miembros del nuevo Consejo de Defensa, un órgano consultivo creado por el presidente Borís Yeltsin en virtud de un decreto firmado ayer. El nuevo organismo será dirigido por Yeltsin y contará entre sus miembros con el primer ministro, Víktor Chernomirdin; el ministro de Defensa, Igor Rodiónov, y el asesor presidencial Yuri Baturin, que ha sido nombrado secretario de la institución. Baturin se había encargado de temas de defensa hasta la llegada de Lébed al Kremlin.

[El líder separatista checheno, Dzhojar Dudáiev, al que la cúpula rebelde declaró muerto el pasado 21 de abril víctima de un ataque de la aviación rusa, está vivo y refugiado en Turquía, informó ayer la cadena de televisión privada rusa NTV. Añadió que Dudáiev fue transportado herido a Turquía en un vehículo de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) no revisado en la frontera, informa Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_