Lolafilms pide al juez que el autor de 'En brazos de la mujer madura' deposite una fianza millonaria
La productora cinematográfica Lolafilms solicitó ayer al juez que el escritor Stephen Vizinzcey, autor de la novela En brazos de la mujer madura que Lolafilms y Sogetel llevan al cine, deposite una fianza millonaria si acuerda el secuestro de la película, petición hecha por el escritor al mismo juzgado. Vizinzcey ha presentado una demanda contra Lolaflims instando la resolución del contrato y la recuperación de los derechos de autor por considerar que se han incumplido las condiciones pactadas. El asunto será decidido por un juez mientras la película se encuentra ya en fase de montaje.
Para el escritor húngaro, la productora ha incumplido las condiciones del contrato al aparecer en el reparto dos actrices estadounidenses: Faye Dunaway y Joanna Pakula. Según la versión del demandante, lo acordado era que la película tenía que ser enteramente española, excluyendo expresamente la intervención de actores de habla inglesa. Lolafilms entiende que no ha incumplido el contrato porque no se trata de una película en lengua inglesa que, según su versión, era una de las claúsulas del acuerdo.Una y otra parte, representados por sus abogados, acudieron ayer al juzgado de primera instancia número 37 de Barcelona para el acto de demanda de medidas cautelares a la espera de que se resuelva sobre el fondo del asunto: si se ha incumplido el contrato y si el autor puede recuperar sus derechos. El escritor ha solicitado el secuestro de la película. La otra parte, la productora Lolafilms, ha instado al juez a exigir al autor el depósito de una fianza en el juzgado si finalmente opta por acordar el secuestro de la película para cubrir el perjuicio que ello le reportaría.
Pese a que Lolafilms no precisa la cuantía de la fianza, se trata de una cifra millonaria ya que la productora ha comunicado al juez que el coste de la película es de unos 360 millones, según informó ayer el letrado de Lolafilms, Enric Enrich. El letrado de la parte contraria, Félix Vilaseca, precisó que le parecía lógico que la productora exigiera el depósito de una fianza pero aclaró que ésta no debía ser elevada.
Vilaseca añadió que lo que su cliente quiere es recuperar los derechos de autor y puntualizó que no se trata de exigir más dinero.
El dinero, no obstante, es una de las cuestiones de fondo de este asunto. La representante de Vizerizcey, Mercedes Casanovas, sostiene que fue precisamente la condición de que la película fuera enteramente hispana lo que determinó que los derechos de autor fueran inferiores a los que se hubieran podido fijar. Lolafilms pagó, a la firma del contrato, ocho millones de pesetas al escritor y, según la versión de la productora, propuso un aumento de 4.800.000 pesetas en los honorarios a Vizenzcey al decidir incluir dos actrices no españolas.
Sobre las dos peticiones, el secuestro de la película y la cuantía de la fianza, deberá decidir el juez en un plazo aproximado de una semana, según señalaron fuentes judiciales consultadas. Mientras, la productora prepara el escrito de respuesta de la demanda que debe aportar al juzgado el próximo 13 de setiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.