Máxima alerta en Santiago

Las autoridades gubernativas en Galicia reconocieron ayer que desde hacía unos días estaban en "máxima alerta". Incluso el con cejal de Seguridad Ciudadana de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que la operación policial puesta en marcha para la fiesta del Apóstol y la celebración del Día de Galicia ya incluía "la hipótesis de un intento de atentado en la noche del 24 al 25". Aunque el comando se da por desarticula do, las fuerzas de seguridad no bajarán hoy la guardia. "Tenemos garantías de que la ciudad estará tomada por la policía por si quedara algún fleco", indicó una fuente del Ayuntamiento.Fuese cual fuese el objetivo de los terroristas, lo cierto es que en la fecha escogida un atentado podría sembrar el caos en la capital gallega. Empezando por la noche de ayer, en que, como es tradicional, decenas de miles de personas abarrotaron la plaza del Obradoiro para asistir a la quema de fuegos artificiales en la fachada de la catedral. A la muchedumbre que acude a la fiesta se unen avalanchas de turistas, decenas de miles de militantes nacionalistas que se manifestarán hoy en conmemoración del Día da Patria Galega y los actos oficiales, como la ofrenda nacional al Apóstol, a la que asisten las principales autoridades autonómicas.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, advirtió a los terroristas que "tomen nota de que, si en algún lugar las fuerzas de seguridad van a encontrar la colaboración ciudadana, es en Galicia". También el secretario regional del PSOE, Francisco Vázquez, destacó que entre los gallegos nunca habrá "permisividad" con el terrorismo, y el Bloque Nacionalista Galego consideró la actuación de ETA "una injerencia en asuntos internos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Santiago de Compostela
- Okupas
- Provincia A Coruña
- Viviendas vacías
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Fiestas
- Política autonómica
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Dictadura
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración local
- Política
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































