_
_
_
_

El barbero pintor

"Siempre ha habido casos de grandes artistas de formación autodidacta, pero pocos llegaron a tal punto". El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se refería ayer con estas palabras a uno de los aspectos más sorprendentes y reveladores del talento artístico del pintor desaparecido. Laxeiro quiere decir en gallego cantero, el pintor tomó el seudónimo, según confesó él mismo en una entrevista, de A Laxe, lugar donde vivía su abuela.Nacido en 1908 en Donramiro, una pequeña aldea del municipio de Lalín (Pontevedra), a los 13 años tuvo que emigrar a Cuba reclamado por su padre. Junto a él trabajaba de día mientras aprovechaba las noches para aprender algunas nociones de dibujo en las clases que se impartían en el Centro Gallego de La Habana.

Más información
Muere en Vigo a los 88 años el pintor Laxeiro, el más popular creador de la Galicia moderna
Un superviviente en pos de sí mismo

Cuatro años después regresó a Lalín y comenzó a ganarse la vida de barbero, "un barbero de romería y velatorio", como ha escrito Camilo José Cela, a quien ilustró varios libros. Entre afeitados y cortes de pelo, hacía dibujos para sus paisanos hasta que se fijó en él Ramón María Aller, un célebre astrónomo del pueblo. Becado por el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra, pudo irse a Madrid a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se encauzó su talento artístico. La otra gran escuela de su vida fue la estancia en Buenos Aires en los años 50, una época en que la capital argentina era el verdadero centro de la cultura gallega ya que allí se habían exiliado, junto a la nutrida colonia de emigrantes, personalidades como Castelao o Eduardo Blanco Amor.

Aunque su celebridad venía de lejos, en los años 80 se convirtió en punto de referencia para los más jóvenes artistas gallegos. Era un modo de buscar un enganche entre el pasado y las corrientes internacionales de la pintura, como explicaba ayer la directora del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Gloria Moure. El CGAC, precisamente, acababa de organizar a principios de este año una gran antológica con las variadas etapas de su extensa obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_