Científicos de British Telecom afirman que en 30 años será posible almacenar y reproducir los recuerdos con un 'chip'
El 'chip' de la inmortalidad, un microprocesador que permitirá al usuario revivir su pasado y conservar su memoria vital, puede estar a unos 30 años vista. Un equipo científico contratado por British Telecom (BT), calcula que hacia el año 2025 estas minúsculas piezas almacenarán 10 millones de megabytes (el byte es la unidad de memoria en informática), suficientes para recoger los estímulos recibidos durante una vida ordinaria a través de los órganos sensoriales. Los impulsos cerebrales, cargados de información, serían Juego transformados en modelos computerizados listos para su contemplación en un ordenador.Chris Winter, experto en física del estado sólido y bioquímica y jefe de este equipo de investigación de BT, ha explicado así el ,trabajo al rotativo The Guardian: "Es como si ya hubiéramos dividido el átomo y nos faltara aún construir la bomba". Según él, los chips de la memoria cambiarán el concepto mismo de la comunicación. En lugar de ver fotografías o recordar en voz alta el pasado, un pedacito de silicona forrado de plástico almacenaría los recuerdos. Los impulsos cerebrales serían captados por sondas conectadas a los centros nerviosos sensoriales. "Podremos reproducir nuestras experiencias y compartirlas con otros de la forma- más gráfica", afirma Winter.
Para apoyar estas teorías, su equipo subraya que todo lo que pensamos o hacemos puede ser ya guardado y transmitido por los ordenadores. También recuerda que los cables de fibra óptica usados ahora en el mundo de las telecomunicaciones, transportan el equivalente a un millón de canales televisivos. En dos décadas, éstos pueden llegar a sumar 10 millones. "Una vida completa podría descargarse de un microprocesador en un solo segundo", según estos cálculos. Enfermedades como el Alzheimer también podrían aprovecharse de los avances al aumentar. el cúmulo de recuerdos conservados.
Los críticos, entre ellos el científico Steven Rose, sugieren que la información acumulada en el chip puede resultar del todo inútil. El cerebro es aún una incógnita para los expertos y desentrañar lo que Winter califica de caja negra humana, "precisa comprender antes el funcionamiento de millones de células nerviosas cerebrales", ha dicho. British Telecom ha invertido ya en este proyecto cerca de 4.000 millones de pesetas, según cálculos del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.