_
_
_
_

Chillida abandona su intento de vaciar la montaña 'sagrada' de Tindaya

Las protestas de geólogos y ecologistas canarios causan la decisión

Las protestas de geólogos y ecologistas han hecho desistir a Eduardo Chillida de su intento de vaciar la montaña de Tindaya, en Fuerteventura. Chillida creía haber encontrado en Canarias el lugar ideal para hacer realidad la utopía de crear en el interior de una montaña "una gran escultura a la tolerancia". El escultor abandona su proyecto al comprobar que despierta "una oposición difícil de evaluar ahora en su verdadera importancia", (ver EL PAÍS del pasado lunes) pero suficiente para mermar su entusiasmo hasta desistir en la realización de la obra. Chillida cree que la escultura, lejos de destrozar la montaña, quería salvarla.Chillida ha resumido sus razones para abandonar el proyecto de Fuerteventura en una carta. En vísperas de la partida de un largo viaje que le mantendrá lejos de San Sebastián hasta septiembre, no ha querido avivar la polémica con sus comentarios. "La escultura está concebida como un monumento a la tolerancia", señala el artista, "y es una obra para el pueblo canario. No deseo, pues, que sirva como elemento de división, y menos aún como piedra de escándalo arrojada en luchas políticas que no comprendo".

El escultor desea mantenerse al margen del debate político y lamenta la falta de discusión sobre los aspectos artísticos. "No he oído ni leído ninguna crítica desfavorable de la escultura que haya sido realizada por alguien que verdaderamente conozca el proyecto. Pero sé que algunas personas que lo desconocen han afirmado que la obra destrozaría la montaña, cuando mi obra lo que quería es salvarla".

Chillida pretendía crear dentro de la montaña un gran espacio, invisible desde fuera, que sería donado al pueblo canario. "El apoyo dado por el Gobierno de Canarias a la idea escultórica reforzó mi ilusión añade, "pero he comprobado que el proyecto escultórico despierta muchos resquemores y suspicacias imprevistos". A pesar de abandonar el proyecto, el escultor quiere mostrar en una exposición de maquetas y dibujos lo que pretendía hacer en Fuerteventura.

Reacciones canarias

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Mendoza, ha declarado que, de confirmarse la decisión del escultor sería una lamentable noticia. Mendoza dijo, a título personal, que Fuerteventura y Canarias han perdido una gran oportunidad para tener un proyecto cultural y turístico de trascendencia nacional e internacional, dado el prestigio del artista que lo iba a ejecutar. Calificó de retrógrada y simplista la postura de los ecologistas que han criticado el proyecto, y dijo que el Grupo Socialista en su tarea de oposición ha lanzado duras acusaciones sobre la operación de compra de la cantera de Tindaya por parte del Ejecutivo.El Gobierno de Canarias -Coalición Canaria y PP- adoptará esta semana una postura oficial sobre el tema y decidirá si prosigue o no con el proyecto. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, lldefonso Chacón, señaló su sorpresa al conocer la retirada de Chillida, "tras haber comprometido el Gobierno de Canarias 1.000 millones de pesetas en recuperar la concesión de la cantera y no existir un convenio con el artista para llevar a cabo la obra", informa Sofia Menéndez. Desde Fuerteventura, el colectivo de arqueólogos Agonane agradecían a Chillida la sensibilidad mostrada y justificaron su retirada por el "oscurantismo con que la clase política ha tratado el tema".

Tindaya está considerada Punto de Interés Geológico en el inventario del Instituto Tecnológico Geológico Minero de España, quien además recomienda su protección. El plan de Ordenación del Territorio de Fuerteventura la considera zona de interés botánico y ornitológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_