Las ONG rebaten los recortes de Exteriores y acusan a Villalonga de negarse a negociar
El 0 7% tilda de "maligna, ignorante y destructiva" la política de cooperación del PP
Las principales ONG españolas sacaron ayer las uñas tras desayunarse con el anuncio del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, de que Asuntos Exteriores endurecerá las subvenciones, con el objetivo de reducir las 120 ONG existentes a "entre 10 y 12 sólidas y que acrediten experiencia". Esa política de recortes incumple, el compromiso adquirido por el PP de llegar en esta legislatura al 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo. La Plataforma del 0,7% calificó ayer esa postura de "maligna, ignorante y destructiva" y prepara la contraofensiva.
Las ONG españolas más fuertes tienen conciencia de que la cooperación necesita reformas, pero discrepan de Villalonga en que el criterio sea la "solvencia" económica. El secretario de Estado de Cooperación Intemacional reveló el lunes que esta semana cambiarán los planteamientos de subvenciones, proporcionando el próximo año fondos a sólo unas 50 de las 120 ONG hoy existentes, la mayoría de las cuales, según Villalonga, viven sólo del dinero público: en el futuro sólo recibirían apoyo "entre 10 y 12", si son "sólidas y acreditan experiencia". Para pedir subvención una ONG deberá someter se a una auditoría, tener al menos cinco años y llevar en sus proyectos el logotipo de la cooperación española."Afectará muchísimo a la ayuda española", dice Luis Arancibia, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD). "La imagen de sospecha que da Villalonga al hablar de maremagnum de siglas es absolutamente injustificada, y lo mismo el hablar de altísimo incumplimiento de las ONG. Lo razonable es dialogar, pero aunque lo hemos intentado Villalonga no se ha sentado a hacerlo. La Administración socialista se equivocó al fomentar que surgieran demasiadas ONG. Pero nos preocupa el pendulazo contrario".
La Plataforma del 0,7% considera que el PP rompe el compromiso preelectoral de destinar ese porcentaje del PIB a la ayuda. "Es una política mezquina, ignorante y destructiva", dice Pepe Mejía, de la ejecutiva del 0,7%. "Es un error pensar que rebajando las subvenciones aumentará la calidad de la cooperación. Y no es de recibo recortar a las ONG cuando el gran fallo es la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los créditos FAD". La Plataforma intensificará la "presión política" y las "acciones-sorpresa".
"El pasado jueves escribí a Villalonga", dice Ignacio Carreras, director general de Intermón, "manifestándole que no veíamos la urgencia de una nueva normativa sin antes dialogar con el sector. Ahora, nos preocupa que el PP se desvincule de su compromiso sobre el 0,7% y además anuncie recortar entre un 5% y un 10% una ayuda que está estancada. Hay 10.000 millones de subvenciones gubernamentales a las ONG, y 61.000 a créditos FAD. Pero, como los FAD corresponden a presupuestos aprobados en 1994 y 1995 y el Gobierno no puede restringirlos hasta próximos ejercicios, sólo está en condiciones de recortar de la AECI y de las ONG".
Carreras dice coincidir con Villalonga en que la calidad de la cooperación sea criterio básico. "La experiencia europea, muestra que un número muy alto de ONG perjudica la calidad. Pero la calidad es compatible con la existencia de pequeñas ONG, muchas de las cuales son útiles por su grado de especialización: la cooperación tiene que contar con ONG de todo tamaño y tipo. De todo esto hay que dialogar".
Ayuda en Acción ve contradicciones en lo que dice Villalonga. "No hay auditorías cruzadas entre las ONG; se realizan voluntariamente, y con empresas privadas. Tampoco es cierto que a partir de ahora va a haber un tope del 80% de fondos públicos para los proyectos: eso ya ocurre, nunca ha habido un 100%. Y nos parece muy fuerte que se diga que sólo hay 12 ONG que cumplen, es decir una de cada 10. Apoyamos un control del sector, pero el método es que se analice cada proyecto, y si alguien no cumple al año siguiente ya no se habla con él".
Manos Unidas critica la falta de "un diálogo previo" y se opone al "clima de sospecha generalizada" que "se desprende" de las declaraciones de Villalonga. "Teniendo en cuenta que la ayuda española está por debajo del 0,25%", añade, "nos parece que no se puede hablar de recortes".
lU anunció ayer que impulsará las acciones necesarias que impidan la reducción, una vez más" de la ayuda oficial.
"La decisión del PP actúa contra el tejido social", dice Cristina Alberdi, diputada socialista y ex ministra de Asuntos Sociales. "Y además significa no ver que muchas pequeñas ONG, aunque no tengan recursos, están integradas en redes decisivas sobre el terreno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- AECI
- Luis Arancibia
- Cristina Alberdi
- Plataforma 0,7%
- Pepe Mejia
- Fernando Villalonga Campos
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PP
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- ONG
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Solidaridad
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad