Los actores anuncian movilizaciones ante el impago de derechos por las televisiones
Reclaman 2.000 millones por la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual
Los actores se encontraron ayer ante uno de los papeles menos agradables de su carrera cinematográfica, aunque, según ellos, uno de los más justos: reclamar sus derechos de autor a las televisiones, reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual y nunca abonados. Según cálculos de la AISGE, la sociedad de gestión que representa a los intérpretes, las televisiones deben por este concepto a los actores, desde el 1 de enero de 1995, unos 2.000 millones de pesetas. El manifiesto hecho público ayer, leído en Madrid por Imperio Argentina, en el que exigen el estricto cumplimiento de la ley, es sólo el primer paso de estas movilizaciones. Los actores han puesto como límite el 15 de septiembre.
Según la Ley de Propiedad Intelectual los actores tienen, desde el 1 de enero de 1995, el derecho a percibir una remuneración por parte de las televisiones por la utilización de sus interpretaciones artísticas. La AISGE, que representa a unos 1.500 actores, negocia desde hace tiempo los términos económicos de este derecho, sin ningún éxito. Según la AISGE, "TV-3 es la única cadena que cumple rigurosamente la ley". Y ya se han hartado. Ayer, los actores emplazaron a las televisiones, principalmente a RTVE, Antena 3 y Tele 5, a que el próximo 15 de septiembre den una respuesta a sus reclamaciones. En caso negativo, se presentará una demanda por incumplimiento de la ley y se organizarán movilizaciones diversas.El manifiesto que recoge estas reivindicaciones se hizo público simultáneamente en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Valencia. Muntsa Alcañiz lo leyó en Barcelona. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo hizo Imperio Argentina. Acudieron actores de peso del panorama cinematográfico y teatral español. Desde Carmelo Gómez, Tito Valverde y Ruth Gabriel, entre los más jóvenes, hasta Mercedes Sampi9tro, Emilio Gutiérrez Caba, Alvaro de Luna, Paca Gabaldón, Manuel Aleixandre, María Luisa San José, José Luis López Vázquez, Charo Soriano o Pilar Bardem. Y enviaron su adhesión Paco Rabal, Agustín González, María Barranco, Antonio Resines o Javier Bardem.
Juan Polanco, presidente de AISGE, denunció que "las televisiones están percibiendo unos beneficios que legalmente nos corresponden". "Las televisiones públicas y privadas obtienen gran parte de sus ingresos por la emisión de producciones dramáticas propias y ajenas, y, haciendo caso omiso al mandato expreso de la ley, no pagan ni una sola peseta a los actores por las continuas emisiones de las mismas".
Julián Grimau, director general de AISGE, señaló que lo importante no es tanto negociar el derecho, que está en la ley, sino las cantidades y las fórmulas de aplicar la tarifa. La tarifa normal saldría de aplicar el 1,5% de los ingresos de las cadenas, aunque Grimau se mostró dispuesto a estudiar otras fórmulas.
Pilar Bardem mostró su perplejidad por el incumplimiento de la ley. "Es absurdo que, una vez consagrado el derecho, haya que luchar por su cumplimiento", se lamentó la actriz. Más allá fue Carmelo Gómez, al declarar que hay miedo, "aunque no sabemos hasta dónde podremos llegar". "No nos hacen caso y estamos hablando de mucho dinero que alguien se está llevando" añadió Gómez, que denunció el que grandes actores, "los creadores de ilusiones y sueños", acaben solos y pobres en los asilos. "Esta profesión tiene fama de que te regalan el dinero, pero en general el colectivo pasa apuros", añadió el actor, quien mostró su preocupación por la "llegada de las vacas flacas". "Se habla de recortes para Cultura. Que los apliquen al fútbol. Que quiten el Ministerio de Cultura y creen un Ministerio de Fútbol. A mí me gusta mucho el deporte, pero que el fútbol sea la gran aspiración de una sociedad...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.