_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Suspenso en historia

Al conocer el discurso que pronunció el presidente de la República Italiana, Óscar Luigi Scalfaro, en la cena de gala que le ofreció el Rey, en el que dijo "que Franco era 'un sabio' por haber mantenido a España al margen de la II Guerra Mundial", he de decir, en primer lugar, que ni el más atrevido de los panegiristas de Franco se atrevió a llamarle "sabio", porque sabía que su fuerte no eran los libros, ya que fue uno de los últimos en su promoción y todos los ascensos de su carrera fueron por méritos de guerra en el campo de batalla de África y España y no en los campos universitarios.En segundo lugar, que el cuento de que Franco mantuvo a España al margen de la II Guerra Mundial fue propaganda, y actualmente está probado documentalmente, en las obras de Paul Preston y de Samuel Hoare, tituladas Franco, caudillo de España y Embajador ante Franco, respectivamente, que la verdad es que Franco fue un germanófilo convencido de la victoria de Alemania y que desde el principio quiso participar en la II Guerra Mundial y participar en el reparto del norte de África.

Y, por último, le recomiendo al presidente Scalfaro que sepa que no es de buena educación nombrar la soga en casa del ahorcado, y en España todavía hay muchos huérfanos por culpa de Franco, a los que sus palabras no les han hecho mucha gracia. -

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_