_
_
_
_

Hoy se presenta en el Reina Sofía una vasta exposición sobre 'Buñuel, la mirada del siglo'

Sigue la alarma de los cineastas por el anuncio de las reformas en el sector

Hoy se presenta en el Centro de Arte Reina Sofía la muestra ¿Buñuel! La mirada del siglo, cima de la conmemoración de cien años de cine español que se abrirá al público mañana. La muestra está organizada por el museo madrileño y el Consejo Nacional para Cultura y Artes de México, y cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española (que hoy inicia la proyeción de toda la obra de Buñuel), la Asociación Cien Años de Cine, Cinemanía, Canal + y la muestra sobre Buñuel en el Kunst und Ausstellungshalle de Bonn en 1994. Este rescate de Buñuel coincide con el rechazo provocado en profesión del cine por el anuncio del secretario de Estado de Cultura de la futura política en este sector.

Más información
Viridiana y Nazarín
La excepción topa con la norma

El recorrido se articula en torno a La edad de oro, segunda película del cineasta. Atrapada secuencia a secuencia, el. espectador podrá entrar en las inflexiones del lenguaje y en los recovecos de la lógica, o ilógica, del estilo desnudo del cine primordial de Buñuel, que, aunque experimentó mutaciones (más de cosmética que de piel) en sus acoplamientos a las industrias (francesa, mexicana y española) en las que trabajó, se mantuvo en lo esencial siempre intacto.Paralelamente se proyectará Un perro andaluz (preludio del anterior filme) y, en otro lugar del museo y por primera vez dicha en castellano por la voz de Francisco Rabal, Las Hurdes (su consecuencia inmediata). De esta manera, lo que se ha llamado el trípode que sostiene la asombrosa irrupción en el arte del siglo XX de esta mirada irrepetible será el núcleo del recorrido, que se completará en la programación del día a día de la sala Doré, situada en las inmediaciones, que entre hoy y el 14 de octubre proyectará 32 largometrajes, dos mediometrajes y tres cortos, incluidos aquellos que sin ser obra suya contaron con la participación de Buñuel. Todos estos filmes han sido restaurados por iniciativa de los Fondos Luis Buñuel de París, lo que redondea la internacionalidad de la muestra, acorde con la condición de la obra mostrada.

La vida y la obra de Buñuel, centrada obviamente en la creación de cine, repercutió no obstante en otras formas de la imaginación artística, y la muestra recoge las huellas de ese alcance. Alrededor de medio millar de obras relacionadas con la mirada de Buñuel se someten a la mirada de los espectadores que acudan a este rastreo dentro de sus huellas. Libros, cosas (en especial su famosa colección de armas), manuscritos de escritores que fueron amigos suyos o rozaron su vida y, sobre todo, capturas de su fisonomía son otras paradas de este recorrido.

El apartado iconográfico contiene tomas en rodajes y momentos o encuentros, como su acogida en Hollywood por George Cukor, junto a Anatole Litvak, William Wyler, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, Billy Wilder y otros colegas que dejaron vacío el hueco que minutos antes abandonó John Ford. Y cuadros, dibujos e indagaciones en el rostro del cineasta por Dalí, Miró, García Lorca, Magritte, Giacometti, Picabia , Max Ernst, Tamayo, Man Ray, Álvarez Bravo y más ingenios, que contribuyen a convertir este recorrido en una identificación del cineasta no sólo como un hombre procedente de aquí, sino también como artista que sería ininteligible si se olvidara que ese sello de procedencia es el peculiar soporte de su universalidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_