EE UU niega la entrada a un antiguo vicegobernador del Banco de Inglaterra
EE UU anunció ayer que negará el visado a nueve miembros del Consejo de Administración de la empresa minera canadiense Sherritt International por las inversiones que tiene en Cuba. Entre ellos se encuentra Rupert PennantRea, antiguo vicegobernador del Banco de Inglaterra y ex director del semanario The Economist. Esta es la primera empresa sancionada por la ley Helms-Burton, con la que EE UU castiga a las empresas extranjeras que "trafican" con propiedades confiscadas a ciudadanos norteamericanos en Cuba después de la Revolución.Pennant-Rea y Patrick Sheehey, ex presidente del American British Tobacco (BAT), son los primeros británicos afectados por la ley. El secretario de Comercio e Industria británico, lan Lang, dijo ayer que las relaciones comerciales entre el Reino Unido y EE UU habían sido dañadas por la prohibición.
Por su parte, Canadá apeló ayer al Tratado de Libre Comercio (TLC) para que impida la aplicación de la ley Helms-Burton si el presidente norteamericano, Bill Clinton, no suspende la ley antes del lunes. Canadá ha creado una ley que permite a sus ciudadanos afectados por dicha ley llevar su caso a los tribunales.
México también pidió ayer al presidente Clinton que suspenda la entrada en vigor el artículo que sanciona a las compañías extranjeras. Asimismo, el ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, calificó ayer de "inaceptables" las sanciones y contrarias a la Organización Mundial de Comercio.
El Consejo de Administración de Sherritt International advirtió ayer que no se someterá a la presión de Washington y seguirá invirtiendo en Cuba porque sólo reconoce las legislaciones de los países en los que opera.
Más información en la página 22
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.