_
_
_
_
_

Un tratamiento de tres años con cócteles de fármacos puede evitar el desarrollo del sida

Los expertos presentan en Vancouver la posibilidad de eliminar totalmente el virus

ENVIADA ESPECIALHace seis meses los investigadores se contentaban con haber reducido el sida a una infección crónica; hace uno se sorprendieron con la posibilidad de erradicarlo del cuerpo de los infectados. En la Cumbre de Vancouver, diversos expertos ya avanzan ahora la posibilidad de conseguirlo con tratamientos farmacológicos de entre un año y medio y tres años, según explicó a EL PAÍS Julio Montaner, de la Universidad de British Columbia y uno de los tres presidentes de la conferencia, adelantando trabajos que se conocerán hoy.

Más información
Nuevas directrices terapéuticas

La investigación sobre el sida se está desarrollando a una gran velocidad en el último año, tanto que sus responsables se mueven en Vancouver con una mezcla de expectación y vértigo. Especulación, hipótesis o línea de trabajo son los términos que utilizan insistentemente para evitar caer en falsas expectativas como las que les han llevado al fracaso una y otra vez en la última década. Pero el hecho es que después de haber conseguido eliminar el virus en la sangre ya hay resultados preliminares que parecen indicar que también llega a desaparecer de su santuario en las células inmunitarias.A mediados de junio pasado varios trabajos se presentaron a puerta cerrada en Washington, entre ellos uno del equipo de Montaner, que mostraban por primera vez la posibilidad de eliminar el virus del sida. Habían conseguido reducir en infectados la carga viral -el número de virus por milillitro de sangre- por debajo de los límites detectables, a base de combinar tres o más fármacos durante un año. La primera implicación de estos resultados es queja mayoría de seropositivos con baja carga viral no desarrollan sida, como se ha puesto de relieve en estudios con casi 6.000 personas.

Carga viral

El trabajo de Montaner, compartido con grupos de investigación de Holanda, Italia, Australia y Estados Unidos, se basó en 150 seropositivos. "La investigación se ha ampliado y todavía continuamos con, resultados que muestran que estos efectos no son patrimonio único de los inhibidores de las proteasas, sino que también se consiguen con nucleótidos y no nucleótidos", indicó Montaner.En un primer momento detectaron caídas de la carga viral hasta 100 por mililitro. "Hoy estamos consiguiendo básicamente la negativización del test de carga viral, porque en estudios posteriores con pruebas ultrasensibles hemos encontrado carga viral 0 o por debajo de 20 copias, lo cual es de hecho una eliminación del virus", afirma Montaner.

La pregunta que ahora se hacen los investigadores es qué significa exactamente este nuevo concepto. ¿Ha desaparecido el virus, su capacidad de producir enfermedad y de transmitirse? ¿Será un tratamiento para toda la vida? A partir de aquí ya se mueven en el terreno de las especulaciones, aunque basadas en algunos trabajos preliminares que se presentan hoy en la cumbre del sida.

"Lo que nos queda ahora es lidiar con los macrófagos [células del sistema inmunológico], donde queda la infección de forma latente", indicó Montaner. "Estamos empezando a especular con la idea de que si conseguimos suprimir totalmente la carga viral, a medida que pasa el tiempo se vayan agotando por sí mismas, por fenómenos naturales las células infectadas. Estas células no son eternas, el sistema inmune las va limpiando". De hecho, David Ho, investigador del centro Aaron Diamond, de Nueva York, afirma tener resultados indicativos, aunque no definitivos, de que desaparecen de los ganglios linfáticos.

Lo que esto significa es que los tratamientos farmacológicos no serían muy largos. Montaner se basa en una serie de estudios que hoy presentan investigadores estadounidenses del, Laboratorio Nacional de los Álamos (Nuevo México), la Universidad Rockefeller y el citado Aaron Diamond. "Son una serie de documentos en los que van a postular resultados de algunos trabajos' que sugieren que si se suprime la carga viral completa se podría esperar una eliminación del virus con tratamientos entre 18, 36 o 72 meses. No debemos hablar todavía de una cura, pero lo cierto es que nos estamos planteando una nueva posibilidad",afirmó Montaner.

Modelos matemáticos

El trabajo del equipo de Ho ha desarrollado dos modelos matemáticos, a partir de ocho pacientes sometidos a tratamiento antirretroviral combinado, para calcular el tiempo de vida de los macrófagos y linfocitos CD4 que permanecen infectados. Y la conclusión es que este tipo de terapia debe administrarse entre un año y medio a tres años, para acabar con los restos de virus que quedan en estas células, incluso acelerarlo con ' estimulación del propio sistema inmune.."Todo esto es muy bonito, pero no debemos hablar de. cura", insistió Montaner. "Fijémonos en la tuberculosis, que se cura tomando tres medicamentos durante seis meses. La epidemia. no sólo no se ha evitado, sino que está en alza en todo el mundo".

Las personas incluidas en el ensayo de Montaner llevan tomando 12 píldoras diarias desde hace más de un año. Y por la misma causa que, en la tuberculosis, enfermedad en la que un mínimo abandono de tratamiento produce un rebrote, la negativización al VIH que consiguió Montaner en el 75% de los pacientes en seis meses bajó al 65% al cabo del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_