_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Constitucional italiano declara no obligatorias las pruebas del ADN

Ningún italiano podrá ser obligado en Justicia a someterse a la prueba del ADN, el medio más infalible que existe actualmente para verificar la identidad a partir de cualquier resto, corporal o accesorio, como una simple colilla, hallado en el lugar de un delito. El Tribunal Constitucional dictaminó ayer, en efecto, que dicha prueba implica delicados problemas relativos a la intimidad del individuo, por lo que no debe ser utilizada sin el consentimiento de éste.La decisión, que será por fuerza polémica, ya que la prueba del ADN ha permitido identificad, por ejemplo, a los miembros del comando mafioso que asesinó al juez Giovanni Falcone, ha sido adoptada en relación con un caso menor relativo a supuestas manifestaciones de la Virgen. Pero por el modo y el contexto en que ha sido formulada tendrá aplicación general.

El Constitucional ha dictaminado la no obligatoriedad de la prueba en respuesta a la demanda cursada por el juez que investiga el caso de la Virgen de Civitavecchia, una estatuilla traída a Italia desde Medgujoree, en la antigua Yugoslavia.

El año pasado, la estatuilla de Civitavecchia fue noticia al llorar presuntamente lágrimas de sangre y nada menos que mientras estaba en manos del obispo local, en una ocasión. La Santa Sede mantiene cierta distancia frente a estos supuestos hechos, en tanto que la justicia pretende indagar si la sangre que cubre la estatuilla no será del propietario de la misma, un tal Fabio Di Gregorio, que ha adquirido notoriedad en este contexto. Pero Di Gregorio se niega a someterse a los análisis pertinentes.

El fallo sienta jurisprudencia y protege automáticamente, a los acusados de otros delitos más graves que el atribuído a Di Gregorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_