_
_
_
_
Entrevista:

"Si el Gobierno es valiente encontrará una fuerte oposición"

Luis R. Aizpeolea

Josep Sánchez Llibre, 47 años, de Vilassar de Mar (Barcelona), es portavoz adjunto de CiU en el Congreso. Formará parte junto con Joaquim Molins de la delegación de nacionalistas catalanes que los próximos días iniciará la negociación de los presupuestos con el Gobierno.Pregunta. ¿,No le parece ése un mal trago?

Respuesta. No me gusta hablar de dureza, sino de competitividad. Si no aplicamos unos presupuestos competitivos no vamos a entrar en la primera división europea, que es nuestro principal objetivo. Tenemos que conseguir que los franceses y los alemanes puedan continuar siendo clientes nuestros y esto no va a ser fácil si no se cumplen los requisitos de Maastricht.

P. La pregunta del millón es si el Gobierno va a recortar gastos sociales.

R. Europa en general y el Estado español en particular han llegado a unos niveles de gasto social difícilmente sostenibles, sobre todo teniendo en cuenta el elevado porcentaje de parados, la evolución demográfica, etcétera. Eso nos obliga a una contención forzosa del gasto del Estado de bienestar. Desde Convergéncia i Unió, queremos que se mantenga la actual estructura de gasto social.

P. Los sindicatos ya han lanzado un aviso de movilizaciones si se producen recortes sociales.

R. Si el Gobierno mantiene sus compromisos electorales y es suficientemente valiente para continuar avanzando por la vía de las reformas estructurales encontrará una fuerte oposición política y sindical. Mejor sería que las reformas estructurales se pudieran llevar a término contando con un amplio consenso social. Ciertamente es muy difícil, pero será necesario llamar a la responsabilidad de todos los agentes sociales para que sean capaces de actuar de acuerdo con el interés general y no dejarse llevar por sus intereses corporativos.

P. En vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ¿cuáles son los mínimos del pacto PP-CiU que van a mantenerse en la negociación del Gobierno con las comunidades autónomas?

R. Exactamente, los del pacto. Contempla, por tanto, la cesión del 30%, sin topes, porque se va a aplicar sobre la base imponible y no sobre la cuota líquida. Los parlamentos autonómicos van a tener soberanía fiscal sobre tipos y deducciones y sobre los impuestos cedidos. Habrá participación en las agencias tributarias y automatismo en el cobro.

P. ¿Cuál es el límite de CiU en materia de financiación autonómica?

R. En un futuro, queremos profundizar más en la financiación autonómica, aumentar la participación en la renta así como participar en los impuestos especiales. Con el sistema actual todavía no se llegará a igualar las aportaciones de Cataluña al Estado con la participación de nuestra comunidad en los ingresos del Estado.

P. ¿Ha sido para ustedes más fácil el entendimiento con los socialistas o con el PP?

R. Sin la transferencia del 15% por los socialistas hubiera sido imposible el 30%. Hecha esta mención favorable a nuestra colaboración con el PSOE, tengo que decir que nos ha sido más fácil conseguir con el Partido Popular el 30% con capacidad normativa y llegar a acuerdos en materia de traspasos como el Inem.

P. ¿Y en materia económica?

R.En cuestiones económicas hemos conseguido acuerdos con mucha más celeridad y facilidad con el Partido Popular que con los socialistas y esto es lógico desde la perspectiva de que existe más coincidencia en los programas económicos de ambas- formaciones. Pero, curiosamente, en los temas autonómicos también. El Partido Popular ha mostrado tener más sensibilidad autonómica que el PSOE. En dos meses hemos alcanzado un nuevo modelo de financiación y un compromiso de modificación de leyes orgánicas que han venido laminando las competencias autonómicas como la reforma de la ley de costas y puertos o la misma Lofage.

P. ¿Hasta cuándo el apoyo de CiU al Gobierno? ¿Sólo hasta después de alcanzar la Unión Monetaria en 1998?

R. Queremos agotar la legislatura. Si conseguimos los objetivos del pacto, creo sinceramente que nuestro horizonte va mucho más allá. Habrá que incorporar nuevos compromisos autonómicos y continuar influyendo en las decisiones económicas.

P. Los otros dos partidos nacionalistas que han pactado con el Gobierno, PNV y Coalición Canaria, acusan a CiU de prepotencia. ¿Qué opina?

R. Creo que estas disfunciones se han corregido a lo largo de las dos últimas semanas en el marco parlamentario, en el Congreso de los Diputados. Por parte de UDC y Convergéncia Democrática de Catalunya sabemos perfectamente que las iniciativas parlamentarias no pueden prosperar sin el apoyo de Coalición Canaria por la sencilla razón de sin ellos no sumamos 176 diputados. SI han surgido esos malentendidos están enmendados o están a punto de serio. La colaboración con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria ha de estar en condiciones de asumir la gobernabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_