_
_
_
_

El Gobierno colombiano califica de "vergüenza" la liberación del 'capo' Ochoa

"Es una vergüenza internacional.", dijo el ministro de Justicia, Carlos Medellín, minutos después de confirmarse que tras pasar cinco años y medio en prisión Jorge Luis Ochoa, otrora segundo hombre del cartel de Medellin, había recobrado su libertad. Jorge Luis Ochoa, el mayor del llamado clan Ochoa, del cual forman parte sus hermanos Pablo y Juan David, aún en prisión, se convirtió en el primer jefe de la droga en ser puesto en libertad gracias a la política de beneficios penales creada por el Gobierno de César Gaviria en la época del narcoterrorismo.Ochoa salió a las cinco de la tarde del viernes de la cárcel de alta seguridad de Itagüí, población vecina a Medellín, a bordo de un Mercedes Benz. Sus familiares y amigos lo recibieron con abrazos y aplausos. Cinco horas después un noticiario de televisión aseguró que Jorge Luis podría volver pronto a prisión. Según el informativo, él, junto a otros extraditables, están implicados en el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido hace seis años. De los tres hermanos, Jorge Luis era el que más cuentas pendientes tenía con la justicia. Fue juzgado por narcotráfico, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir. En 1984, Estados Unidos solicitó su extradición. En 1985 fue detenido en España y tras pasar varios meses en Carabanchel fue entregado a la justicia colombiana, que lo dejó libre poco después.

El mayor de los Ochoa dedicó sus cinco años, cinco meses y 19 días en prisión a trabajar en la elaboración de sillas de montar y cinturones en cuero. Por esto y por sus horas de estudio -aprendió, como sus hermanos, inglés- obtuvo reducción de pena. Además, la visita de Juan Pablo II al país le supuso ocho meses menos de prisión. En los próximos dos meses, sus hermanos, que también se acogieron a la política de sometimiento, saldrán libres. Como parte de la negociación, los tres entregaron bienes por más de 15 millones de dólares (casi 2.000 millones de pesetas). Según el ex vicefiscal Francisco Sintura, quien llevó la negociación con los Ochoa, casi todas las pruebas contra los tres hermanos se consiguieron a través del Departamento de Justicia de EE UU y del juez Baltasar Garzón de España.

Las críticas por su liberación fueron inmediatas. El ministro de Defensa aseguró que la libertad de Ochoa es la prueba de la urgencia de reformar la política de beneficios penitenciarios instituida por Gaviria. El titular de Justicia añadió: "Da la impresión de que se burló a la justicia". El embajador de EE UU, Myles Frechette, fue parco: "Es lamentable". Hace poco el abogado de los Ochoa, anticipándose a lo que de seguro será una reacción dura del Gobierno de Clinton por esta excarcelación, dijo a la revista Cambio 16 Colombia: "Si a Janet Reno [fiscal norteamericana] no le gusta que los Ochoa queden libres, debe meter presos al ministro que diseñó la ley de sometimiento y al presidente que la firmó".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_