El Tribunal Superior de Baleares avala la enseñanza en la escuela sólo en castellano o sólo en catalán
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avalado en una sentencia como "constitucionalmente legítimo" el modelo de normalización lingüística del catalán en las escuelas de Baleares, definido como de "libre elección" o "separación electiva", que posibilita a los centros docentes y a los alumnos escoger en qué idioma oficial -castellano o catalán- prefieren ser educados, sin obviar el conocimiento de la otra lengua. Los jueces equiparan la opción de "sólo en una de las dos lenguas" al "bilingüismo integral o de conjunción lingüística", alentado desde posiciones nacionalistas.La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior ha desestimado un recurso de la Obra Cultural Balear (OCB) y de siete entidades sindicales y ciudadanas contra una orden administrativa de la consejería de Cultura de Baleares sobre el uso de la lengua catalana como lengua vehicular en la enseñanza no universitaria, dictada en agosto de 1994.
Esta reglamentación consagró la posibilidad de que "de manera excepcional" los colegios no universitarios pudieran "hacer servir exclusivamente una de las dos lenguas oficiales", tras argumentar de manera razonada su petición al departamento autonómico. Los impulsores del recurso se han manifestado "estupefactos" ante la sentencia, que han tildado de poco razonada jurídicamente.
La OCB entendió que la orden era "eminentemente liberal" y que acentuaba "el estado de desamparo" del catalán en Baleares. El recurso apoyó una posición de intervencionismo de la Administración "para transformar la realidad", de acuerdo con la Ley de Normalización Lingüística de 1986. En mayo de 1995, entre 20 y 35.000 personas salieron a la calle en Palma de Mallorca para reclamar la derogación de la norma y la dimisión del entonces consejero de Cultura, Tomeu Rotger, del PP.
El cuestionado apartado para la educación monolingüe no ha sido aplicado por ningún centro de Baleares en los dos últimos cursos y está en proceso de revisión por el Gobierno balear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































