_
_
_
_

Aznar dice que los españoles tendrán que "aguantar" dos años de ajuste

Los españoles tendrán que "aguantar" dos años de ajuste para cumplir con los objetivos de Maastricht, según el jefe del Gobierno, José María Aznar, quien vaticinó ayer que los Presupuestos de 1997 serán "difíciles". "Todo el mundo tendrá que hacer un esfuerzo", añadió. En una entrevista en Onda Cero, Aznar dijo: "Tenemos que cumplir los requisitos de la UE a finales de 1997. Tenemos que pasar el examen en la primavera de 1998, y luego el país necesitará tranquilidad y estabilidad".El jefe del Ejecutivo se refirió a la posibilidad de que se produzca un otoño caliente promovido por los sindicatos: "No veo razones para que haya movilizaciónes. En la vida del país, todos tienen que hacer esfuerzos para estar en la primera división europea", comentó.

La sanidad no se privatizará, sino que seguirá siendo pública, según Aznar, quien reconoció que, aunque su Gobierno quisiera, no podría ponerla en manos privadas. "Pero es que además, no se va a hacer". Sí destacó la necesidad de reducir el gasto farmacéutico. Respecto a las empresas públicas, el Ejecutivo aplicará en los próximos meses un plan de privatizaciones que contribuya a hacer una economía más competitiva y a crear más empleo. El mantenimiento del empleo en empresas privatizadas, dijo, dependerá de los nuevos gestores, no del Ejecutivo.

El jefe del Gobierno se comprometió a que las privatizaciones se hagan con toda transparencia, para lo cual se creará un consejo consultivo integrado por personas de renombre. Dijo que no quería contestar a las acusaciones del portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, contra la política económica del Gobierno, "porque sería muy fácil empezar por Suiza [en referencia al caso Otano] o Málaga [caso Montaner]".

La economía funciona bien, afirmó, porque hay menos paro, más confianza de los inversores extranjeros y más capacidad ahorrativa en los españoles. "Cuando un Gobierno no está pendiente de los tribunales y se concentra en lo que tiene que hacer, se va germinando optimismo", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_