Más de mil millones de latas de bebidas se tiran cada año en España sin control
Los españoles consumen 3.500 millones de latas de bebidas cada año; una media de 90 por persona. De ellas, un tercio se tira de forma incontrolada en carreteras, playas, bosques... Son las cifras que maneja la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (Arpal). Muy pocas se reciclan: sólo un 14% de las fabricadas en aluminio y un 23% de las de hojalata.De las latas de bebidas utilizadas en España, un 60% son de hojalata -acero-, al igual que prácticamente todas las de conservas de alimentos; el 40% son de aluminio. Entre los chatarreros, cada lata de aluminio que se recupera se cotiza a algo más de una peseta; las de hojalata, en torno a 0,2 pesetas.
Olga Roger, portavoz de Arpal, señala que para la recuperación y reciclado de las latas de aluminio, lo fundamental es montar redes con contenedores especializados donde los ciudadanos depositen estos envases, al estilo de los amarillos que existen en Barcelona para las latas, plásticos y tetrabrik. Javier Álvarez, portavoz del Instituto de la Hojalata, indica que en su caso lo prioritario es que los ayuntamientos monten plantas de residuos con electroimanes para recuperar el metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.