_
_
_
_
LOS ARQUITECTOS Y LA CIUDAD

Un poema, un cuento y dos películas

. Una de las comunicaciones del Congreso de Arquitectos de España es un poema. Otra es una especie de cuento y otras dos centran sus argumentaciones en el desarrollo de una película. La reflexión puede hacerse también a través de la creación, y aunque la mayoría de los congresistas han optado por el tradicional' discurso analítico para explicar sus ideas, hay algunos que han elegido esta vía. Todos ellos están colegiados en Galicia. Xoan Manuel Mosquera, por ejemplo, presenta sus observaciones a través de dos elementos: una reflexión sobre la película El manantial (1949), de King Vidor, y la profusa utilización de citas de Rem Koolhaas, algunas tan sustanciosas como ésta: "... La paradoja era que aunque en los años treinta tanto América como Europa se habían fijado las mismas metas, en la primera existían obras pero no manifiestos y en la segunda existían manifiestos pero sin obras".

Más información
Ecología y vivienda centran la apertura del Congreso de Arquitectos de España

Francisco Javier Pizarro Palma aprovecha también una película para elaborar su discurso. En su caso se trata de El coloso en llamas (1974), de John Guillermin e Irwin Allen, que le sirve al autor para debatir sobre el papel que tiene el arquitecto en una sociedad que, como dice, "está a punto de sustituir a Le Corbusier por el ratón Mickey".

Pascuala Campos de Michelena, arquitecta colegiada también en Galicia, presenta como comunicación un largo poema en el que reivindica los aspectos femeninos de la arquitectura y compara la sensación del espacio con el útero materno.

María Victoria de León Sanjuán ha optado por presentar un cuento en forma de diálogo en el que la protagonista, Mara, convoca a un grupo de amigas para comentar las transformaciones de su ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_