Ecología y vivienda centran la apertura del Congreso de Arquitectos de España
Unos 850 profesionales debatirán el futuro de la disciplina en Barcelona
Conjurar los miedos e incertidumbres que al parecer asaltan a los más de 25.000 arquitectos que hay en España debido a las transformaciones de la disciplina y concienciar a estos mismos profesionales de que la ecología es algo que les atañe tanto como el proyectar viviendas dignas, son los dos grandes temas sobre los que girarán los debates del Congreso de Arquitectos de España que ayer se inauguró en Barcelona. Hasta anoche se habían inscrito en el congreso 850 arquitectos y poco más de un centenar de acompañantes. En el acto inaugural, que estuvo presidido por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, se leyó la ponencia general del congreso cuyo lema es Proyectar el futuro sostenible: Arquitectura y sociedad.
Maragall realizó un elogio de la ciudad como lugar de convivencia y civilización frente a las teorías más catastrofistas que la identifican como el infierno del futuro. "La humanidad sigue necesitando construcciones y proyectos", dijo Maragall. "Cada generación tiene que saber movilizar los recursos que se tienen para las necesidades que se conocen. Si entre estos dos puntos no salen chispas de creatividad, es porque algo está fallando y todos tenemos que buscar solución a este problema". Para el alcalde de Barcelona, "la ciudad no es el problema sino la solución".La inauguración se celebró en la sala de contratación de la Llotja de Barcelona, uno de los edificios de gótico civil más emblemáticos de la ciudad. Tras un pequeño concierto de música instrumental tradicional a cargo del conjunto Vox Populi, el presentador del acto, Constantino Romero, fue dando la palabra a las autoridades que inauguraban oficialmente el congreso. El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Juan B. Mur Soteras, y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jaime Duró, destacaron la importancia de este congreso para el colectivo profesional.
Encrucijada
Duró habló de "encrucijada histórica" debido a los cambios que ha sufrido la disciplina en los últimos años por la incorporación de España a la Comunidad Europea, la liberalización de la economía mundial, el aumento progresivo del número de arquitectos y los recientes decretos del Gobierno del Partido Popular que afectan a los colegios profesionales y a las tarifas de honorarios, que, según indicó, continuarán como hasta ahora. Los colegios, indicó, ya están empezando a tomar medidas para adecuarse a estos cambios que en algunos casos, como el de la colegiación única, eran demandas promovidas por el mismo sector afectado.El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió a los arquitectos que, además de discutir temas profesionales, se dediquen también durante al congreso a suministrar ideas e instrumentos a las administraciones para afrontar las transformaciones sociales y urbanas del futuro. "La esencia de la arquitectura es su dimensión social", dijo Mas, según el cual temas como el de la vivienda o la protección medioambiental deberían estar en el centro de los debates.
Carlos Hernández Pezzi, ponente general, realizó un somero resumen de su ponencia subrayando las implicaciones sociales de los arquitectos. "Tenemos que hacer un repaso autocrítico de la profesión", dijo Pezzi, que acusó a un sector de los arquitectos de "estar más preocupados por salir en revistas que en producir viviendas". En España, recordó el ponente, un 19,7% de la población está en el umbral de la pobreza y la legislación urbanística es "obsoleta".
De la Ley de Suelo dijo que es terrible, dictatorial y enemiga de la buena arquitectura, y sobre la sostenibilidad aseguró que es un concepto que en España "sigue sonando a chino". "La raíz de la arquitectura está basada en la relación con el paisaje, el contexto y la sociedad", añadió. "Hay que volver a diseñar para el sitio y el usuario; volver a la realidad".
Rehabilitación
La preocupación medioambiental, el salirse de la dinámica de copiar modelos extranjeros, la recuperación de las señas de identidad de la arquitectura española -que situó entre la austeridad de Alejandro de la Sota y la elegancia de Rafael Moneo- y la concentración de esfuerzos en las ciudades, que concentran al 60% de la población española, fueron otros de los temas abordados por el ponente. "Estarnos muy lejos del 30% de proyectos de rehabilitación que se realiza en Europa, y por eso no hay trabajo, porque no estamos restaurando nuestras ciudades", añadió.Pezzi también hizo referencia a la intención del Gobierno popular de vender parte de los terrenos propiedad del Ejército. "Los arquitectos", dijo, "debemos vigilar este proceso y controlarlo porque son espacios valiosísimos, de una gran belleza en general, que no podemos permitirnos el lujo de estropear".
El Congreso de Arquitectos Españoles se clausurará el próximo martes con la lectura de las conclusiones definitivas del encuentro en sus tres ámbitos de debate: formación, ejercicio profesional y organización profesional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.