_
_
_
_
LOS ARQUITECTOS Y LA CIUDAD

108 proyectos para explicar una década

Desde la ampliación de los juzgados de Zaragoza, de Alejandro de la Sota y Juan José Capella, al conjunto de 73 viviendas en el barrio madrileño de Palomeras, de Julio Cano Lasso, la exposición Diez años de arquitectura española 1985-1994, que se abre al público hoy en las Reales Atarazanas de Barcelona, muestra un total de 108 proyectos realizados durante la última década que ejemplifican la alta calidad profesional que ha alcanzado esta disciplina en España. La exposición estará abierta hasta el 7 de julio y es una de las actividades incluidas en el programa del Congreso de Arquitectos de España. Entre los organizadores figuran el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Alcalá de Henares.Mediante paneles de forma cúbica que explican en cada una de sus caras un determinado proyecto con fotografías y planos de alzado y planta, la exposición permite realizar un recorrido por una serie de proyectos elegidos en función de su calidad y su carácter representativo. Las obras se han seleccionado entre las que ya se exhibieron en las diferentes exposiciones o bienales dedicadas a la arquitectura española.

Más información
Ecología y vivienda centran la apertura del Congreso de Arquitectos de España

Ocho ámbitos

La exposición se presenta dividida en ocho grandes conceptos relacionados con su uso. En el ámbito de cultura se incluyen 26 obras, entre las que figuran, por ejemplo, el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria, obra de Javier Sáenz de Piza, y la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca, de Rafael Moneo. En el apartado de edificios de uso institucional, integrado por 13 obras, destacan el nuevo edificio del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, de Roser Amado y Lluís Domènech, y el Pabellón de la Navegación en la Expo de Sevilla, de Guillermo Vázquez Consuegra. En el apartado de rehabilitación hay siete obras, entre las que figura la restauración del castillo de Ibiza, de Martínez Lapeña y Elías Tur.El ámbito dedicado a edificios para el trabajo, la industria o el comercio incluye 16 proyectos, desde la ampliación del aeropuerto de Barcelona, de Ricardo Bofill, a la estación de ferrocarriles de Santa Justa, en Sevilla, de Antonio Cruz y Antonio Ortiz. El apartado de vivienda se ha dividido en dos ámbitos. Por una parte, las viviendas colectivas, con 15 proyectos; por otra las individuales, con 10. Asimismo se exhiben 14 proyectos de edificios destinados a servicios sociales, y siete de espacios de uso público y urbano, en su mayoría realizados en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_