Londres culpa al IRA de un ataque contra una base miIitar británica en Alemania
Los analistas británicos interpretaban ayer como una nueva evidencia del cambio de tácticas del IRA el atentado perpetrado la noche del viernes contra instalaciones de la base militar británica en Osnabrueck, Alemania. Los Provisionales parecen haber optado por un regreso a la violencia para conseguir que el Sinn Fein sea admitido en la mesa negociadora que se inauguró el 10 de junio en Belfast.
Tanto la policía alemana como fuentes británicas, incluido el primer ministro, consideran prácticamente segura la responsabilidad del IRA en el ataque, en el que fueron disparados tres morteros contra la base de Osnabrueck, uno de los cuales llegó a explotar aunque causó sólo daños materiales. Major declaró que el IRA se está aislando internacionalmente cada vez más con su campaña terrorista, que pone nuevos obstáculos a la presencia del Sinn Fein en las negociaciones sobre el futuro del Ulster.El líder del partido republicano, Gerry Adams, pidió ayer que este nuevo atentado -que se guardó de atribuir al IRA- no "paralice" el proceso de paz. La interpretación de Adams es que cuanto más se retrase la incorporación del Sinn Fein a las negociaciones, menores serán las probabilidades de paz. Los grupos pro unionistas de Irlanda del Norte hicieron un llamamiento a la Administración norteamericana para que dé la espalda a Gerry Adams y niegue su apoyo al Sinn Fein.
Osnabrueck es la mayor base militar del Reino Unido en Alemania, sede de la Brigada Acorazada número 4 que alberga a un total de 10.700 militares con sus respectivas familias. Los disparos de mortero fueron efectuados contra una estación de servicio de la base, desde un Ford Transit aparcado cerca de las instalaciones. Se trata del segundo atentado del IRA contra esta misma base en los últimos siete años.
Dick Spring, viceprimer ministro y titular de Exteriores de Irlanda, condenó este nuevo ataque como un "acto de violencia sin sentido", pero insistió en que no está dispuesto a cerrar las puertas al Sinn Fein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.