_
_
_
_

Docentes vascos, contra la extensión del euskera a la educación secundaria

200 profesores critican al Gobierno vasco por relegar el castellano

El próximo septiembre la reforma en la enseñanza secundaria coincidirá en el País Vasco con un impulso al euskera en la educación pública. Más de 200 profesores de secundaria, principalmente de zonas urbanas de Vizcaya, critican la política lingüística del departamento de Educación del Gobierno Vasco, por entender que relega la enseñanza en castellano y obliga al profesorado a enseñar en euskera sin la destreza necesaria.

El próximo curso la matrícula en el modelo D (enseñanza en euskera) sube hasta el 38%, 8 puntos por encima del nivel registrado este año en los cursos sexto y séptimo de EGB, a costa del modelo B (bilingüe, en castellano y euskera) que desciende al 25%. Mientras en Alava el número de alumnos de la línea en castellano dobla a los del modelo D, en Guipúzcoa los términos se invierten. En Vizcaya, la provincia con mayor población, con más de la mitad de los alumnos, el grupo más numeroso es el castellano (un 43%), seguido por el modelo D (34%) y el bilingüe (23%).Más allá de las cifras ha sido la distribución de los distintos modelos lingüísticos el motivo de críticas de profesores y asociaciones de padres y madres, especialmente en Bilbao y su entorno. El descontento de los profesores se refleja en un escrito, titulado Euskaldunizar con prisas, suscrito por más de 200 docentes de secundaria.

Las protestas arreciaron contra la desaparición de la línea A de algunos centros de Bilbao como el emblemático instituto Miguel de Unamuno, y la apertura en centros alejados del corazón de la ciudad o dedicados con anterioridad a la Formación Profesional. El mapa escolar ha ubicado en centros diferentes a los alumnos según la lengua elegida, incluso contra el criterio del consejo escolar de centros que deseaban mantener líneas en ambos idiomas, -"ser un reflejo de lo que ocurre en una sociedad bilingüe", según una profesora de Getxo(Vizcaya). Aunque Educación acepta que la situación puede suponer "una cuota de fractura social", defiende la definición del centro en función de la lengua para que haya continuidad entre las actividades dentro y fuera del aula.

El documento de los profesores afirma que la existencia de una demanda social es considerada "una falacia", ya que entienden que una parte de quienes dirigen a sus hijos hacia la enseñanza en euskera lo hacen por el estrangulamiento de la línea en castellano en la primaria, y presionados por el temor de que no encontrarán trabajo si no hablan la lengua vasca. "Quien quiera educar a sus hijos en la enseñanza pública deberá hacerlo en euskera, y quienes elijan el castellano se verán condenados al ostracismo de las zonas marginales", indican.

Los profesores también advierten de los problemas que origina a los docentes castellanohablantes la incorporación al euskera. "Cambiar la lengua del profesorado", señalan, "es cambiar su herramienta de trabajo". Y en este cambio temen que salgan perdiendo la calidad de la enseñanza y de la lengua. Aunque los mayores de 45 años están exentos, los profesores que no hablen euskera deberán aprenderlo para acreditar el perfil lingüístico que el próximo ano se asignara a cada plaza de secundaria. "No manejamos la palabra excedente", recalcan fuentes de Educación. "El personal se podrá incorporar a otras tareas diferentes a la docencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_