_
_
_
_
_
CUMBRE DE LOS SIETE PAÍSES MÁS RICOS

El G-7 condena las sanciones al comercio con Cuba Libía e Irán

Europa, con el apoyo de Canadá, consiguió ayer que el comunicado económico del Grupo de los Siete incluyera una crítica a las sanciones que amenaza con aplicar Estados Unidos a las empresas extranjeras que comercien o invíertan en Cuba, Irán o Libia. Los Siete reafirmaron su "compromiso de reforzar la credito del sistema comercial multilateral evitando medidas que entren en contradición con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)". Washington, satisfecho de haber obtenido de sus socios una iniciativa contra el terrorismo, restó importancia a esta declaración.

Más información
Pasear y cenar con un grupo de amigos

El anfitrión de la cumbre, el presidente francés, Jacques Chirac, remató con humor la crítica a las polémicas leyes Helins-Burton y D'Amato, que castigan a las empresas de terceros países que comercien con Cuba, en el primer caso, e Irán y Libía, en el segundo, y que han provocado una tensa discusión entre los miembros del G-7. Para Chirac, las sanciones comerciales norteamericanas "suponen tomar como rehenes a poblaciones enteras" y eso no le "parece muy elegante".Los socios europeos y Canadá han exigido a Washington que dé marcha atrás en una iniciativa "que al disparar al enemigo, hiere al amigo", explicó un portavoz de la delegación canadiense.

Chirac ya ha advertido a Clinton del peligro de entrar en una espiral de medidas de retorsión si sigue adelante con las sanciones. Pese a la presión sufrida, el presidente estadounidense, en plena campaña electoral, parece condenado a aguantar el pulso con sus socios en él G-7 antes que mostrarse débil ante el Congreso de su país, de mayoría republicana.

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, destacó que "el G-7 ha dado una señal clara de que las acciones unilaterales no son la manera de resolver los conflictos comerciales". Fuentes de la delegación de la Comisión Europea, partícipe en las cumbres del G-7, aseguraron que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de recurrir las sanciones ante la Organización Mundial del Comercio.

Los Siete tampoco lograron ponerse de acuerdo para incluir en la agenda de la conferencia que la OMC celebra el próximo diciembre en Singapur una serie de normas que defiendan los derechos básicos de los trabajadores en el orden comercial mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta propuesta, que defendía enérgicamente Chirac, fue recogida vagamente en el comunicado: "Reconocemos que hay una voluntad de tratar la vinculación existente entre el comercio y las condiciones de trabajo internacionalmente reconocidas". Chirac, que reconoce que la escasa proteccíón social de algunos países es una ventaja competitiva que hay que respetar, cree que la OMC debe asegurarse de que ninguna economía utiliza el trabajo forzoso o infantil.

Empleo en EE UU

El líder francés aprovechó para defender el modelo social europeo, cuya supervivencia está en juego a causa de los ajustes fiscales en los que están embarcados los Quince, y arremetió contra el tipo de empleo que se, crea en Estados Unidos, que se ha presentado en esta cumbre como, la economía modelo capaz de reducir el paro y el déficit público al mismo tiempo. "EUU ha creado mucho empleo, pero. de una naturaleza. diferente al que se genera en Europa", dijo. La economía norteamericana ha creado 9,7 millones de empleos en los últimos tres años, él 90% de todo el generado en ese periodo en el G-7. "Parte de esos empleos son muy cualificados y están bien remunerados", añadió, "pero también se crean muchos mal pagados que no serían aceptables en nuestras sociedades europeas"'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_