Madrid, 179 municipios en comunidad
LUIS PARTIDA BRUNETEPara el autor, resulta fundamental que los municipios mantengan su unidad y cohesión. Considera que Madrid debe ser visto como un espacio único de solidaridad
El Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (Prisma) ha producido polémica y opiniones para todos los gustos. En este periódico, el día 6 de mayo, alcaldes pertenecientes a municipios del llamado Corredor Sur lo criticaban. Como respuesta, un grupo de ediles de la sierra norte de Madrid el día 3 de junio defendían el Prisma a la vez que criticaban los razonamientos de los firmantes del primer artículo.La cuestión de fondo, a mi juicio, se centra en los siguientes extremos: a) defensa u oposición a un plan de inversiones; b) necesidad de un fondo de participación de los municipios en los recursos de la Comunidad, con carácter no finalista, como medio de financiación de gastos corrientes.
La defensa de una u otra cuestión, en los artículos citados, obedece a la particular situación de los municipios de los firmantes. Los regidores del sur, municipios que aún con deficiencias han sido objeto de importantes inversiones en los últimos años para dotaciones e infraestructuras, sostienen la necesidad de un plan de inversiones reducido y la inmediata creación de un fondo de participación en los recursos de la Comunidad. Por contra, los municipios de norte, más pequeños, con menores dotaciones y servicios, defienden la necesidad prioritaria de un plan de inversiones que equilibre el nivel de servicios y dotaciones de todos los municipios de Madrid.
A mi juicio, ambas cuestiones no pueden ser planteadas con carácter excluyente y desde posiciones extremas. Es necesario plantear el asunto con la suficiente generosidad por parte de todos dejando de lado cuestiones localistas y partidistas. En el modelo de sociedad que todos pretendemos, la autonomía, la solidaridad y la coordinación son principios inspiradores fundamentales que deben presidir cualquier actuación y las relaciones intermunicipales.
Es evidente que no todos los municipios de la Comunidad se encuentran con un parejo nivel de dotaciones y servicios. Las causas son variadas: el distinto tamaño de las poblaciones, la desidia de unas administraciones respecto de otras, la taras históricas, ...; y por ello resulta imprescindible la existencia de un plan de inversiones suficiente que tienda al logro de unos niveles parecidos de calidad de vida de todos los ciudadanos de la Comunidad independientemente del municipio en que residan.
También es necesario poner en marcha un fondo de participación de los municipios en los recursos de la Comunidad que posibilite el mantenimiento de las dotaciones existentes y la adecuada prestación de servicios; así se recogió en las resoluciones finales de la última asamblea de la Federación de Municipios de Madrid, a lo que el presidente de la Comunidad mostró su decidido apoyo. Ya se trabaja en el seno de la Federación sobre este asunto.
Pero todo esto no puede conducir a enfrentamientos entre los municipios, y menos aún si tales enfrentamientos esconden intereses partidistas relacionados con la actividad política no directamente relacionada con los municipios. La creación del fondo citado no puede hacerse contra o en detrimento de las inversiones necesarias para lograr en todos los municipios las adecuadas infraestructuras y dotaciones.
La existencia de un plan de inversiones y la creación del fondo mencionado no son asuntos incompatibles, sino complementarios. Debemos, pues, los responsables locales, profundizar, en el seno de la Federación de Municipios de Madrid, en los acuerdos adoptados al respecto en la última asamblea para, después, reclamar de la Administración autonómica las medidas necesarias a la defensa de los intereses del municipalismo madrileño.
Pero sobre todo resulta fundamental que los municipios mantengan, en cualquier caso, su unidad y cohesión. La deslealtad de unos para con otros no es aceptable en el movimiento municipal; los principios de solidaridad y coordinación, constitucionalmente fijados para las relaciones entre las administraciones públicas y su profundo arraigo en la población, así lo exigen.
No podemos plantear nuestras diferencias en términos dicotómicos: sur / norte, este / oeste. Madrid tiene que ser contemplado corno un espacio único de solidaridad, desde y por sus cuatro vientos.
es presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Villanueva de la Cañada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Opinión
- Prisma
- FMM
- Impuestos municipales
- Gasto público
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Economía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política