_
_
_
_

Tropas de EE UU realizan una misión antidroga en 6 países latinoamericanos

El Pentágono anunció ayer que, desde abril pasado, fuerzas norteamericanas pertenecientes al Comando Sur participan en una operación antidroga desarrollada por EE UU y seis países latinoamericanos. La operación Laser Strike incluye despliegue aéreo, naval, fluvial y de tierra. Ken Bacon, portavoz del Pentágono, aseguró que, en contra de ciertas informaciones "cercanas a la histeria", la operación no tiene nada que ver con otra que las autoridades de Panamá están llevando a cabo, también dirigida contra el narcotráfico.La misión de los soldados norteamericanos -"varios cientos", sin especificar más- es la de "proporcionar respaldo y asistencia, entrenamiento y apoyo técnico a las fuerzas de los países implicados en la operación para ayudarles a detectar, seguir y anular el narcotráfico", según Ken Bacon, que no quiso dar detalles de los países que participan, aunque mencionó Perú, Colombia y Bolivia. Por parte de EE UU, además del Departamento de Defensa, hay también funcionarios del Departamento de Estado y de Justicia y del Servicio de Guardacostas.

La ambigüedad informativa impide conocer si hay una fecha final para la operación. En cuanto al balance provisional, se han interrumpido "entre 15 y 20 cargamentos aéreos de droga". No hay datos sobre el resultado de la actividad en tierra, aunque "se han destruido algunos laboratorios". Hay un número indeterminado de personas detenidas por las autoridades locales.

El portavoz del Pentágono tmpoco respondió directamente a la pregunta de si las fuerzas norteamericanas han entrado en combate: "Lo que estamos haciendo es asistir a los países en las zonas en las que actúan los narcotraficantes". Los militares de EE UU trabajan con fuerzas armadas y policía de los países de Laser Strike. Para no herir susceptibilidades, Ken Bacon subrayó que "son Estados soberanos y toman sus decisiones sobre cómo desplegar sus fuerzas", aunque el mando está a cargo del comandante en jefe del Comando Sur de los EE UU, puesto que asume hoy el general Wesley Clark.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_