Las ONG piden que los enfermos de sida elijan libremente el medicamento adecuado a su estado
Libertad del enfermo para elegir y usar en igualdad de condiciones el medicamento que considere más adecuado para el tratamiento de su enfermedad es una de las reclamaciones contenidas en las conclusiones del 2º Encuentro Nacional sobre Tratamientos, que se clausuró el pasado domingo en Benidorm (Alicante) después de tres días de debate. El secretario del Plan Nacional del Sida, Francisco Parras, que asistió al congreso, se comprometió a dar las directrices necesarias a la Dirección General de Farmacia para aplicar las medidas oportunas en este sentido. También aseguró que desarrollaría, con el consenso de las comunidades autónomas, un programa de acciones específicas en torno a la mujer afectada.Las jornadas, a las que asistieron 130 representantes de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) de toda España, fueron calificadas de "rotundo éxito" por los organizadores, el colectivo Formación e Información sobre Tratamientos en el VIH/SIDA (FIT). Los asistentes hicieron especial hincapié en la necesidad de impulsar la formación técnica sobre el tratamiento de la enfermedad, tanto de los enfermos como de los no afectados, para distinguir entre la "información falsa" y la "posiblemente creíble" sobre los nuevos tratamientos, ya que, en opinión de las ONG, se está distorsionando la información que se recibe sobre nuevos fármacos.
Las ONG asistentes al congreso tienen previsto crear una estructura jurídica para la defensa de los afectados y sus allegados. Se pretende que toda persona infectada sea considerada legalmente como enferma, independientemente de que presente síntomas o no, y que ambas gocen del mismo tipo de ayudas de las instituciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.